Atrás Los principales representantes de la excelencia científica del Estado se reunieron en la UPF

El campus de la Ciutadella acogió un encuentro de las unidades y centros de investigación con acreditaciones María de Maeztu y Severo Ochoa, cuatro con vinculación UPF, mientras que  en el PRBB se presentó la Agencia Estatal de Investigación.

02.03.2016

La UPF acogió a lo largo del día de ayer, 1 de marzo, dos encuentros organizados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), presididos por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Participaron representantes de las principales universidades y centros de investigación de España, con el fin de debatir en torno al presente y el futuro de la investigación.

Los directores científicos de los centros y unidades del Estado acreditados con los reconocimientos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, respectivamente, celebraron por la tarde, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella , una reunión de trabajo, que contó con la presencia de cerca de cincuenta personas pertenecientes a una treintena de universidades y centros de investigación punteros de toda España.

Los ejes sobre los que giró la reunión fueron la "optimización del impacto científico, económico y social de los resultados de la investigación", "los modelos para mejorar la circulación de conocimiento y la colaboración con otros agentes ", y "las oportunidades y barreras para la atracción e incorporación de talento".

En el acto participaron representantes de las cuatro entidades vinculadas a la UPF que ostentan los mayores reconocimientos institucionales a la investigación científica que otorga el MINECO. Se trata de los Departamentos de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ambas unidades de excelencia María de Maeztu, y la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE) y el Centro de Regulación Genómica (CRG), centros de excelencia Severo Ochoa.

David Comas, director del DCEXS; Aurelio Ruiz, director técnico del proyecto María de Maeztu en el DTIC; Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona GSE, y Luis Serrano, director del CRG, fueron las personas vinculadas a la UPF que asistieron al encuentro.

El Departameto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones obtuvo la acreditación María de Maeztu en la edición 2015, convirtiéndose en el único departamento universitario en el ámbito de las ingenierías que posee esta acreditación;  mientras que el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud consiguió el mismo reconocimiento en la convocatoria del año 2014.

En cuanto a las acreditaciones Severo Ochoa, la Barcelona Graduate School of Economics la obuvo en la convocatoria 2011 (y se le renovó en la 2015), mientras que el Centro de Regulación Genònica la ostenta desde la convocatoria del 2012.

Presentación de la Agencia Estatal de Investigación en el PRBB

Por otra parte, previamente al acto del campus de la Ciutadella, el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) acogió al mediodía la presentación de la Agencia Estatal de Investigación. Se trata de uno de los dos actos organizados por el MINECO en España (el otro tendrá lugar el 3 de marzo en Madrid) para dar a conocer cómo se están llevando a cabo los trabajos de puesta en marcha de esta estructura, que quiere dotar al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma.

El acto incluyó una bienvenida a cargo de Jordi Camí, director general del PRBB; parlamentos de Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación y ex director del DCEXS; Jaume Casals, rector de la UPF; y la presentación de la Agencia Estatal de Investigación, a cargo de Carmen Vela, secretaria de Estado de I + D + i, que situó la puesta en marcha del nuevo organismo durante el mes de enero del 2017, a la espera no obstante de la evolución de la situación política en España.

Tras la presentación de la Agencia, "un organismo que aportará flexibilidad, predictibilidad, nuevas fuentes de financiación y confluencia con Europa", Carmen Vela respondió a las preguntas que diversos investigadores habían hecho llegar a su secretaría de Estado, y también a las cuestiones que personas presentes en el auditorio le plantearon.

La Agencia Estatal de Investigación, una demanda de la comunidad científica recogida en la Ley de Ciencia de 2011, se hará cargo de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la I + D + i. Mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en este ámbito, incorporar las buenas prácticas internacionales de evaluación o la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas, son sus principales objetivos.