Atrás La sostenibilidad, la seguridad y la salud, ejes del plan de movilidad de la Universidad

El “Plan de Movilidad Sostenibie y Segura de la UPF 2015-2020” se ha presentado en el auditorio del campus del Poblenou, en un acto que ha incluido varias ponencias de expertos y técnicos relacionadas con los desplazamientos urbanos y el bienestar.

28.04.2016

El auditorio del campus del Poblenou ha acogido hoy, 28 de abril, al mediodía, la presentación del “Plan  de Movilidad Sostenible y Segura de la UPF 2015-2020”, en el que ha sido el acto central de la Semana de la Movilidad de la UPF, que transcurre del 25 al 29 de abril.

El plan de movilidad de la UPF, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad el pasado mes de diciembre, tiene como principales ejes potenciar modos de desplazamiento sostenibles, promover la seguridad y la salud de las personas, mejorar el aparcamiento privado y fomentar la información relacionada con la movilidad y el transporte.

Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado a los diferentes ponentes, expertos, técnicos y responsables de la Universidad y del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que han impartido sendas conferencias relacionadas con los desplazamientos dentro del área metropolitana de Barcelona y la salud de las personas.

"Hemos preparado la sesión de presentación para dar a conocer este plan, en fase de desarrollo, a toda la comunidad, y la hemos enmarcada en un contexto que le dé más fuerza, con la colaboración de una vertiente más académica y con otros agentes externos relacionados con la movilidad dentro del área de Barcelona ", ha afirmado Mónica Figueras.

Movilidad y salud, dos caras de la misma moneda

La primera ponencia ha ido a cargo de Ione Avila-Palencia, investigadora del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL), que ha hablado de "Movilidad urbana y salud". Seguidamente, Martí Boleda, técnico de Medio Ambiente y Seguridad y gestor de Movilidad de la UPF, ha presentado el "Plan de Movilidad Sostenible y Segura de la UPF".

Tras exponer cómo se ha gestado el plan, los diferentes ejes que lo componen y las medidas que se aplicarán, Martí Boleda ha destacado el carácter abierto de esta iniciativa: "No es un plan cerrado y rígido, sino que está abierto a todas las necesidades que se puedan ir detectando", ha afirmado.

Las otras intervenciones han ido a cargo de Adrià Gomila, director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que se ha centrado en el "Plan de Movilidad Urbana (PMU) de Barcelona 2013-2018", un documento al que el plan de movilidad de la UPF se ha adaptado y ha tenido como referencia a la hora de establecer sus criterios, objetivos y medidas propuestas.

Finalmente, Josep Mensión, director de Servicios Centrales de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), ha explicado el funcionamiento y objetivos de la "Nueva Red ortogonal de bus" de la ciudad, en fase de aplicación, y Ramon Bacardí, director de la T-Movilidad (ATM), ha hablado de esta tarjeta unipersonal sin contacto que sustituirá gradualmente toda la gama actual de títulos de transporte.

Las medidas que propone el plan y su implementación

La planificación y el coste de las diferentes acciones a implementar que propone el plan de movilidad de la UPF han estructurado en dos fases (2016-2018 y 2019-2020): varias acciones se realizarán a lo largo de la primera fase (algunas ya se han ejecutado), y otros requerirán las dos fases.

La Universidad ya ha efectuado algunas de las iniciativas, como la prueba piloto (en marcha) de aparcamiento seguro de bicicletas, en colaboración con la empresa Semab Projects. Se trata de un nuevo modelo de aparcamiento que incluye seis puntos de anclaje (tres en el campus de la Ciutadella y tres en el de Poblenou) además de incorporar la cadena para atar la bicicleta, proteger el asiento y poder guardar el casco.

Otras acciones ya llevadas a cabo son la mejora de los recorridos peatonales entre los campus (convenio Zoo-UPF), varias medidas organizativas (fomentar el teletrabajo e impulsar las TIC en las relaciones laborales para evitar desplazamientos innecesarios) y la organización de la Semana de la Movilidad.

Por otra parte, el aumento de los anclajes del bicing; la creación de un carné trimestral del bicing para aquellos usuarios que están de paso en la Universidad; la adhesión a una plataforma de coche compartido o carsharing, y de viaje compartido (carpooling), la señalización de la Universidad o un protocolo para personas con movilidad reducida, son otras iniciativas que ya se han puesto en marcha.

Las tres fases del plan de movilidad

El plan de movilidad de la Universidad se ha planificado en tres fases: análisis de la situación, objetivos y medidas, y evaluación y seguimiento. El análisis de la situación se llevó a cabo durante la primera parte del 2015, con la realización de una encuesta de movilidad de la UPF, contestada por 2.382 personas (un 16% del total de la comunidad universitaria), un periodo en que también se hizo el análisis de las condiciones del entorno.

A finales de 2015, se presentó el resultado del trabajo consensuado por la Mesa de Movilidad de la UPF, compuesta por las principales entidades gestoras de la movilidad y los transportes del entorno urbano de Barcelona, ​​y el Grupo de Trabajo de Movilidad la UPF, coordinado por la vicerrectora Mónica Figueras y con presencia de personal técnico y representación de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria. Este documento, el "Plan de Movilidad Sostenible y Segura de la UPF 2015-2020", fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Actualmente, se está en la fase de implantación de las dieciocho medidas incluidas en el documento, que cubren la totalidad de los objetivos establecidos, y en la definición del plan de seguimiento, a través de un conjunto de indicadores, a fin de calificar su grado de consecución.