Atrás La Barcelona GSE celebra su décimo aniversario con una nutrida presencia de premios Nobel de Economía

Mesas redondas, workshops, encuentros de alumi y una reunión del Consejo Científico de la institución centran el programa de actividades, que tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril en los campus de la UPF y la UAB, respectivamente.

31.03.2017

La Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE), una institución adscrita a la UPF y a la UAB, comprometida con la investigación de frontera y la formación en el ámbito del postgrado en economía, ha organizado un programa de actos (31 de marzo y 1 de abril de 2017) para celebrar su décimo aniversario.

El centro, que tiene como misión principal la formación de una nueva generación de economistas y científicos de datos, a partir de programas de nivel mundial impartidos por destacados académicos en su campo, ha preparado varias mesas redondas, workshops y encuentros de alumni para conmemorar esta efeméride.

El programa de actividades, dirigido a estudiantes, profesores e investigadores, antiguos alumnos y amigos del centro en general, ha comenzado el 31 de marzo, a las 12.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, con la mesa redonda "The Practical Influence of Economic Research", a cargo de cinco miembros del Consejo Científico de la Barcelona GSE, todos ellos destacados economistas.

Han participado en la mesa Richard Blundell (Universidad College de Londres), Matthew Jackson (Universidad de Stanford), Anne Krueger (Universidad Johns Hopkins), Alvin Roth (Universidad de Stanford) y Christopher Sims (Universidad de Princeton), los dos últimos, premios Nobel de Economía. Una conversación con Oliver Hart (Universidad de Harvard) y Bengt Holmström (MIT), miembros del Consejo Científico de la Barcelona GSE y premios Nobel de Economía en 2016, dará continuidad a la mesa redonda.

Justo antes de comer, y sin moverse del auditorio, otra mesa redonda repasará la historia de la Barcelona GSE, con la presencia de cuatro personas que ocupan cargos destacados de la institución: Ramon Marimon, presidente; Joaquín Almunia, presidente honorario; Andreu Mas-Colell, fundador, y Hugo Sonnenschein, presidente honorario del Consejo Científico.

En la franja de tarde, en el edificio Roger de Llúria, se han programado diversos workshops de investigación, en los ámbitos de la la economía aplicada, la macroeconomía y la microeconomía. Tomarán parte varios investigadores vinculados a la Barcelona GSE. Un encuentro de alumni cerrrará esta primera jornada.

Al día siguiente, sábado, 1 de abril, el programa se completará con una reunión del Consejo Científico de la Barcelona GSE, que transcurrirá en el Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC), en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, y un segundo encuentro de antiguos alumnos.

Formación e investigación de excelencia en economía

La Barcelona GSE, una fundación privada constituida en 2006, es un instituto interuniversitario de investigación en economía que tiene como objetivo promover la investigación de frontera y la formación posgraduada de excelencia en este ámbito.

En su seno cooperan cuatro unidades académicas y de investigación existentes con una larga tradición de colaboración: el Departamento de Economía y Empresa de la UPF, el Departamento de Economía y Historia Económica de la UAB, el Instituto de Análisis Econòmico del CSIC y el Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI).

La Barcelona GSE cuenta con un Consejo Científico (está compuesto por más de 30 destacados académicos, incluyendo doce ganadores del premio Nobel en Economía), un Patronato y varios comités (programación académica, unidades) así como con el apoyo y la colaboración de diversas instituciones y empresas, que proporcionan becas y apoyo financiero a los programas de máster.

Muestra de su excelencia es la obtención, en 2011, del distintivo Severo Ochoa, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España otorgado por el Gobierno del Estado. Esta acreditación, que la sitúa entre los mejores centros del mundo en su especialidad, le fue renovada en 2015, en el transcurso de un acto en el que estuvo presente la actual directora del centro, Teresa Garcia-Milà.