Atrás El Instituto de Biología Evolutiva ha participado en el programa 'Professors i Ciència' de la Fundació Catalunya - La Pedrera

Los días 21 y 28 de mayo, del IBE (CSIC-UPF) organizó dos sesiones participativas en las que se trabajaron los conceptos clave de la biología evolutiva con profesores de ESO y bachillerato. El curso estuvo coordinado por Josefa González e intervinieron David Comas, Hafid Laayouni, Roger Anglada y Roberto Torres.
29.06.2014

ibe4Dentro de la 6 ª edición del programa de formación continua " Professors i Ciència" de la Fundació Catalunya - La Pedrera, los días 21 y 28 de Mayo de 2014,  de 5 a 8 de la tarde, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) llevó a cabo un curso de formación para profesores de ESO y bachillerato.

El curso, coordinado por la investigadora del IBE Josefa González, contó con la participación de David Comas y en Hafid Laayouni, ambos investigadores del IBE y del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, y de Roberto Torres, comunicador y responsable de comunicación del proyecto de divulgación científica " La Ciència Al teu Món". El curso también incluyó una visita a las instalaciones del servicio de Genómica de la UPF a cargo de Roger Anglada.

ibe1Durante las dos sesiones, dieciséis profesores de ESO y Bachillerato trabajaron Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) , conceptos de biología evolutiva tal como diversidad genómica, efecto fundador, deriva genética, entre otros, a través de la presentación que ofrecieron los científicos sobre sus líneas de investigación, y sobre los últimos resultados conseguidos en estas líneas.

La realización de este curso se planteó de forma participativa ya desde el principio, incluso con anterioridad al inicio del. Mediante la utilización de formularios en linea que se enviaron los días previos y después de cada sesión, investigadores y profesores decidieron conjuntamente qué conceptos se deberían desarrollar en cada sesión, en qué temáticas querían profundizar y qué conceptos serían los más apropiados para trasladar en clase de acuerdo con el actual programa educativo.

La dinámica de cada sesión consistió en una clara presentación sobre la linea de investigación del científico, adaptada al nivel académico y a las expectativas de los participantes, un generoso turno de preguntas y respuestas para aclarar dudas y escuchar las impresiones de los participantes, y para finalizar, un provechoso "FocusGroup "a cargo de RobertoTorres, con el fin de aprovechar las sugerencias, consejos y experiencias de los participantes para poder enseñar este conocimiento en clase de la manera más dinámica y efectiva.

Como resultado del curso, actualmente se está trabajando en la elaboración de material educativo y de una actividad en clase, que investigadores, profesores y comunicadores acordaron para facilitar el aprendizaje de los conceptos desarrollados en el curso por parte de estudiantes de ESO y de bachillerato.

El grupo se volverá a encontrar en septiembre del 2014 para evaluar el material educativo, la actividad y así terminar de definir los detalles de implementación. Todo el material desarrollado se pondrá al alcance de los institutos de Cataluña de forma gratuita.

A través de su participación en el programa Profesores y Ciencia, el IBE y las dos instituciones que lo conforman, Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pretende no sólo acercar su actividad investigadora en las escuelas sino también contribuir activamente en el desenvolupment de material didáctico para facilitar la labor educativa.

Curso de referencia:

"Genómicaevolutiva: mecanismos, causas y consecuencias de la diversidad genómica actual de las poblaciones humanas" .

Otros e-noticias de investigación relacionadas:

La UPF participa en el programa "Profesores y Ciencia" de la Fundación Cataluña-La Pedrera

SPECS ofrece tres sesiones al "Profesores y Ciencia" de la Fundación Cataluña - La Pedrera