Atrás La UPF forma parte del consorcio europeo que impartirá el próximo curso un máster innovador en ética deportiva

La docencia del Master of Arts in Sports Ethics and Integrity, que tiene abiertas las preinscripciones hasta el 9 de marzo, transcurrirá entre las seis universidades participantes. José Luis Pérez Triviño y Alberto Carrio, docentes del Departamento de Derecho de la UPF, se encuentran entre el profesorado.
26.01.2017

La UPF, a través del Departamento de Derecho, es una de las seis universidades que forman parte del consorcio internacional que organiza el Master of Arts in Sports Ethics and Integrity (MAISI), un máster interuniversitario oficial de dos años de duración que se iniciarà el próximo curso 2017-2018.

El objetivo del MAISI, que hasta el 9 de marzo de 2017 tiene abierto el plazo para preinscribirse en línea (aunque se recomienda hacerlo antes del 1 de mazo para evitar incidencias) es preparar a los estudiantes para una nueva profesión en el ámbito de la administración y la gobernanza del deporte, en la cual la perspectiva ética y la integridad son sus pilares fundamentales.

Se trata de una propuesta multidisciplinaria e innovadora, que se impartirá a caballo de les diversas instituciones del consorcio, y que cuenta con el sello de reconocimiento de calidad de los Másters Conjuntos Erasmus Mundus (Erasmus Mundus Joint Master Degree, EMJMD) otorgado por la Unión Europea.

Además de la Pompeu Fabra, forman parte del consorcio del máster la Universidad de Swansea (País de Gales, Reino Unido), que es el centro coordinador, y les universidades Charles en Praga (Chequia), Maguncia-Johannes Gutenberg (Alemania), Católica de Lovaina (Bélgica) y del Peloponeso (Grecia).

Entre la quincena de profesores de que consta el máster, todos ellos expertos de alto nivel en las diversas disciplinas que se estudian, encontramos a dos docentes del area de Filosofía del Derecho de la UPF: José Luis Pérez Trivino y Alberto Carrio Sampedro.

Según afirma el profesor Carrio, “el valor del MAISI radica en que formará a los futuros dirigentes de las entidades que gobiernan internacionalmente el deporte desde una perspectiva ética y de integridad, para que los escándalos que ahora hay en este ámbito disminuyan y aumente la transparencia en la gestión y la gobernanza global del deporte".

Cuatro semestres de duración, con la docencia repartida entre los centros participantes

Los estudiantes recibirán una formación estructurada en cuatro semestres, que les permitirá identificar las cuestiones éticas, participar en el pensamiento ético, y traducir las decisiones en acciones éticas, tres habilidades básicas necesarias para desarrollar la integridad en el ámbito del deporte.

La Universidad Pompeu Fabra acogerá a los estudiantes que hayan optado por la rama de Governance and management del máster durante el tercer semestre. Y lo hará en ediciones alternas, en combinación con la Universidad de Maguncia. Los estudiantes que hayan elegido otras ramas, se desplazarán a Swansea, Praga y Lovaina.

En cuanto a los otros semestres, se impartirán de la siguiente manera: el primero tendrá lugar en la Universidad de Swansea; el segundo, en las universidades Católica de Lovaina y Charles en Praga, y se completará con una escuela de verano en la Academia Olímpica Internacional en Olimpia (Grecia). Finalmente, el cuarto semestre se centrará en el trabajo de fin de máster (los estudiantes serán recibidos por algunas de las universidades del consorcio, en relación a su especialidad), la defensa del cual se hará en la Academia Olímpica.

Contenidos y habilidades adquiridas

Las habilidades que los estudiantes adquirirán a lo largo del programa, indispensables para encarar los problemas éticos y de integridad que afrontan las federaciones deportivas nacionales e internacionales y los comités olímpicos nacionales y paralímpicos, estarán enfocadas hacia los temas siguientes: lucha contra el dopaje y educación sobre drogas; cuestiones de protección de datos y privacidad; fair play, justicia y derechos humanos; Juegos Olímpicos de la juventud, ética y educación.

Otros temas que estudiarán serán la gobernabilidad global del deporte; las apuestas ilegales e irregulares; la compra de partidos y la manipulación del deporte; la legislación y los códigos de conducta; la igualdad y la no discriminación; la equidad, la diversidad y la inclusión; la protección de la infancia y los derechos del niño, y el olimpismo, el paraolimpismo, la paz y la tregua olímpica.

Una vez finalizado el máster, sus titulados tendrán facilidades para hacer prácticas dentro de una amplia red de organismos consultivos, federaciones deportivas nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, políticas y comerciales, y podrán disfrutar de oportunidades de colaboración y formación en todo del mundo.

Requisitos necesarios y ayudas ofrecidas a los estudiantes

Para cursar el máster, se admiten estudiantes de grados pertenecientes a todos los ámbitos de conocimiento, dado el carácter multidisciplinar del programa. Hay que tener un determinado nivel acreditado de inglés (se aceptan diferentes certificados y reconocimientos), y el proceso de selección de los estudiantes que se llevará a cabo incluye aspectos como una declaración personal o una entrevista vía skype.

Los estudiantes pueden optar a diversas ayudas, como una beca Erasmus Mundus Joint Master Degree o una plaza autofinanciada, por las que deberán cumplir también unos determinados requisitos.

Vídeo explicativo (en inglés) del máster publicado en Vimeo