Atrás EUTOPIA: El proyecto se fortalece para afrontar la crisis del coronavirus

EUTOPIA: El proyecto se fortalece para afrontar la crisis del coronavirus

La situación actual ha llevado a los rectores de las universidades que conforman la alianza a ser muy conscientes de la necesidad de reforzar los lazos existentes y encarar el futuro de forma conjunta y con una mirada plenamente europea.

27.04.2020

A raíz de la crisis sanitaria que está atravesando el mundo entero, el proyecto EUTOPIA ha visto reforzado el compromiso de las universidades que forman la alianza (UPF, Warwick, CY Cergy Paris, Vrije de Bruselas, Gotemburgo y Liubliana) para construir un proyecto de educación superior e investigación compartido, que vaya más allá de las fronteras nacionales y se constituya en un campus interuniversitario global. Ante la situación actual, las sinergias que se están empezando a desplegar entre las universidades de la alianza son de una fortaleza que permitirá a la UPF abordar el futuro con más garantías y consolidar su vocación europeísta e internacional.

Se sigue considerando prioritaria la implicación de los estudiantes en el proyecto. Desde la coordinación de 'Eutopía se desplegarán las acciones necesarias para que toda la comunidad universitaria pueda participar en las actividades previstas.

A pesar de que la movilidad europea se ha visto reducida de forma dramática por las medidas desplegadas para contener la expansión de la COVID-19, el proyecto EUTOPIA se ha adaptado a las circunstancias y continúa a pleno rendimiento. Así, aquellas actividades que debían llevarse a cabo en los próximos meses se llevarán a cabo, siempre que sea posible, de forma virtual, sumergiendo así en las prácticas de innovación educativa que preveía el proyecto con el horizonte de combinar docencia presencial y virtual. Paralelamente, y con el objetivo de garantizar la seguridad y continuidad del proyecto, se están preparando planes de contingencia para cada paquete de trabajo para reajustar el marco y el calendario de las diferentes acciones si es necesario.

Por otra parte, ya pesar de la situación actual, se sigue considerando prioritaria la implicación de los estudiantes en el proyecto. En este sentido, desde la coordinación de 'Eutopía se seguirán desarrollando las acciones necesarias para que toda la comunidad universitaria pueda participar en las actividades previstas.

Refuerzo estratégico de la alianza para dar respuesta a la crisis actual

La situación actual, que dibuja un entorno ciertamente nuevo e inesperado, ha llevado a los rectores de las universidades que conforman EUTOPIA a ser muy conscientes de la necesidad de reforzar los lazos existentes y encarar el futuro de forma conjunta y con una mirada plenamente europea. En vista a los problemas y retos globales, los rectores coinciden en que la respuesta debe ser coordinada entre las universidades miembros. Es por todo ello que la misión y visión de la alianza EUTOPIA va más allá del plan piloto de tres años y tiene la mirada puesta en 2050.

Así lo han expresado los Rectores de las 6 universidades que constituyen este proyecto tan ambicioso, que en una carta conjunta enviada a la Comisión Europea, afirman: "El gran desafío es cómo superar los efectos disruptivos de pandemias sin reducir la creación de redes y la movilidad necesarias para la educación y la investigación en las universidades europeas del futuro. La respuesta será digital y europea. Estamos listos para asumir el desafío ".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación