Atrás Estudiantes e investigadores de la UPF protagonistas de la Eutopia Knowledge Bazaar en el Ideal Barcelona

“The Island of Identity” y “LUA, To the Future We Leave Behind” se expondrán el 21 de junio por la tarde a través de formatos artísticos y experimentales en el Ideal Barcelona, Centros de Artes Digitales y con entrada libre para todo el mundo.

20.06.2022

Mañana, 21 de junio, se llevará a cabo la "Eutopia Knowledge Bazaar". The marketplace of wisdom" en el Ideal Barcelona, ​​Centro de Artes Digitales. De 16.00 a 18.00 horas y con entrada libre, se expondrán seis proyectos de investigación interdisciplinar entre arte y ciencia, a través de formatos experimentales y artísticos. "The Island of Identity" y "LUA, To the Future We Leave Behind" son las dos iniciativas desarrolladas por estudiantes e investigadores de la Pompeu Fabra. El evento se enmarca dentro de las actividades de la alianza EUTOPIA, de la que la UPF es miembro, junto con nueve universidades más de toda Europa.

El Eutopía Knowledge Bazaar es un espacio virtual online que cuenta con el apoyo de museos y centros de arte contemporáneo de las diferentes ciudades de origen de las universidades de Eutopia. La iniciativa consiste en crear un espacio de conexión entre la sociedad y las universidades, para que cualquier persona pueda acceder, participar e inspirarse a través de las investigaciones desarrolladas en las universidades participantes.

El Eutopa Knowledge Bazaar es espacio virtual online que cuenta con el apoyo de museos y centros de arte contemporáneo de las diferentes ciudades de origen de las universidades de Eutopia

Durante el acto, cada grupo de estudiantes participante, seis en total y dos de la UPF, presentará el proceso, metodología y resultados de su investigación en un formato artístico y audiovisual. Los proyectos constan de clips de menos de cinco minutos, donde se producirá una extensión creativa de la investigación llevada a cabo. El formato invitará al usuario a sumergirse en los proyectos e interactuar activamente con la plataforma a través de preguntas y comentarios. A través del formato de cocreación experimental, el Bazar constituirá una comunidad dinámica que fomenta la curiosidad y participación activa entre todos sus agentes.

Las propuestas de la UPF

Por un lado, Laia Caballero, Alberto Garrido, Dani Marzo y Ariadna Núñez, estudiantes del grado en Humanidades, han desarrollado "The Islands of Identity". El proyecto quiere crear un espacio de reflexión sobre el cuerpo, la identidad y sus posibilidades a través de gafas de realidad virtual. Durante la exposición, los usuarios viajarán a las "Islas de la Identidad", un lugar virtual que nos hará repensar la construcción de la identidad en relación con nuestro exterior.

The Islands of Identity quiere crear un espacio de reflexión sobre el cuerpo, la identidad y sus posibilidades a través de las gafas de realidad virtual

Por otro lado, Àlex Collado, Àlida Rodríguez y Laia Vila, estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual, han desarrollado "LUA, To the Future We Leave Behind". Las alumnas han planificado y diseñado una exposición donde se crean arte y ciencia para transmitir un mensaje de concienciación medioambiental. LUA, un Dios microscópico que intervino en el origen de la vida, mostrará el orden natural de nuestro planeta y cómo, poco a poco, la humanidad se asoma a su propia destrucción si sigue alterando esta armonía.

"LUA, To the Future We Leave Behind" es una exposición en la que se crean arte y ciencia para transmitir un mensaje de concienciación medioambiental

El grupo de "LUA, To the Future We Leave Behind" también ha contado con la asesoría científica de Eduardo Rodríguez, investigador predoctoral de la Universidad de Laguna que está realizando una estancia en la UPF. Otros investigadores de la Universidad que han colaborado con la propuesta son Xavier Serra, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; John Palmer, investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales; y Marc Güell, investigador del Departamento de Medicina y de Ciencias de la Vida.

Eutopia, una universidad europea

La cumbre del Consejo Europeo celebrada en Gotemburgo en diciembre de 2017 constató que el panorama de la educación superior en Europa estaba cambiando a gran velocidad. Una de las iniciativas que se apuntó en ese momento fue la creación de una veintena de universidades europeas para 2024 que permitieran a los estudiantes obtener un grado combinando formación en varios países de la Unión Europea. El objetivo último que se perseguía era sumar esfuerzos y mejorar la competitividad internacional de las Universidades de Europa.

A tal efecto, se puso en marcha la Iniciativa Universidades Europeas de la Comisión Europea, que las define como “alianzas transnacionales que deben convertirse en las universidades del futuro, promoviendo la identidad y los valores europeos, y revolucionando la calidad y la competitividad de la educación superior europea”. Actualmente, hay 41 consorcios, uno de ellos el de EUTOPIA, y cada consorcio está integrado por un número variable de universidades: entre cinco y once cada uno.

04. Educación de calidad
09. Industria, innovación e infraestructura