Atrás Estudiantes del máster Sound and Music Computing, ganan la primera competición AlgoRhythms

Jaume Parera y Pritish Chandna fueron los ganadores de un primer premio, y Gerard Roma doctor por la UPF, se hizo con el segundo. Un concurso promovido por el Instituto Neukom de Ciencias de la Computación que se decidió el 18 de mayo, en Dartmouth (EE.UU) en el transcurso de la exposición Arte Digital 2016.

30.05.2016

El Instituto Neukom de Ciencias de la Computación, en colaboración con los programas Digital Musics and Sonic Arts de Dartmouth (EE.UU), ha organizado la primera competición para DJ algorítmica o productora de música electrónica: AlgoRhytms. Esta organización impulsa los Test de Turing en Artes Creativas, concursos que tienen como objetivo común dar a conocer la cultura creativa computacional generadora de productos artísticos, ya sean obras literarias (DigiLit y PoetiX), musicales (AlgoRhythms) o artes visuales.

En lo concerniente a la primera edición de AlgoRhythms, el reto ha consistido en la producción automática de 15 minutos de música de baile empleando exclusivamente algoritmos. Ocho participantes crearon cada uno de ellos quince minutos de música bailable, a partir de sonidos provenientes de una colección de contenidos previamente desconocidos y sin orden previa de inicio de secuencia. La competición se decidió en el transcurso de un evento de danza, que tuvo lugar en Dartmouth (EE.UU) el 18 de mayo de 2016, como parte de la exposición Arte Digital 2016 (DAX).

El primer premio fue muy disputado de manera que, finalmente, se otorgaron dos galardones dotados cada uno de ellos con 2.000 dólares, uno de los cuales fue para la composición "Codo Nudo", que la audiencia identificó como "humana" en un 39%, y que es obra de Jaume Parera y Pritish Chandna, estudiantes del máster Sound and Music Computing de la UPF. Los alumnos están terminando su tesis de máster supervisados ​​por los profesores Sergi Jordà y Perfecto Herrera, miembros del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), en conexión con Giantsteps, un proyecto cuyo objetivo es investigar y desarrollar herramientas para la creación musical.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en"Dub Life", una creación de Gerard Roma, uno de los desarrolladores de Freesound como investigador del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) que, después de doctorarse en la UPF en 2015, está haciendo la investigación postdoctoral en la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Los ganadores se decidieron en dos turnos de votaciones . En un primer turno, el público escuchó en línea las composiciones y decidió si correspondía a una obra humana o fruto de un algoritmo, y la segunda votación se llevó a cabo en el transcurso de la fiesta de baile DJ2RNGT3ST en que participaron tres Djs humanos y los tres finalistas en la competición mientras la gente bailaba.