Atrás Los retos de la gobernanza global en el mundo del deporte, a debate

Los retos de la gobernanza global en el mundo del deporte, a debate

El congreso Sport and Global Governance Conference, organizado por el Área de Filosofía del Derecho de la UPF, junto con la Asociación Española de Filosofía del Deporte, tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en el campus de la Ciutadella.
29.04.2015

Reflexionar en torno a los actuales retos que presenta la gobernanza del deporte en el ámbito local y global es el objetivo de la primera edición del congreso Sport and Global Governance Conference, organizado por el Área de Filosofía del Derecho de la UPF, junto con la Asociación Española de Filosofía del Deporte.

Cartel del congreso El congreso, coordinado por los profesores del Área José Luis Pérez Triviño y Alberto Carrio (es el primer encuentro internacional en esta materia que acoge la UPF) tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en el edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella y cuenta con la colaboración del Departamento y la Facultad de Derecho y del Consejo Social de la Universidad.

Diferentes representantes pertenecientes a asociaciones y entidades vinculadas con la gestión y los valores deportivos venidos de todo el mundo analizarán aspectos como el buen gobierno, la integridad de las instituciones deportivas o los procesos democráticos de elección de miembros.

El programa del congreso se pondrá en marcha el 4 de mayo por la mañana con la ponencia inaugural "Enactiv Ethics. A paradigm to the sport's problems in the XXI Century" (9.30 h, sala de grados Albert Calsamiglia), a cargo de Jesús Ilundain, presidente de la Asociación Internacional de Filosofía del Deporte.

Las otras conferencias correrán a cargo de Andreu Camps, director del máster en Derecho del Deporte del INEFC Lleida ("Los principios del buen gobierno en el contexto de las organizaciones del movimiento olímpico"); Miguel M. García Caba, asesor jurídico de la Liga Nacional de Fútbol ("El buen gobierno en las organizaciones deportivas. Problemática actual y propuesta de soluciones prácticas") y Emilio García Silvero, jefe de Integridad de la UEFA ("Integrity and good Gobernance in Football Competitions. The UEFA's case").

Sesiones simultáneas y una mesa redonda

El encuentro incluirá siete sesiones simultáneas, en las que se presentarán una treintena de ponencias a cargo de expertos procedentes de Asia, América Central y América del Sur, Croacia, Francia, Italia, además de Cataluña y España. Algunos de los temas que se tratarán serán los siguientes: e-deportes, cheating, macht fixing, apuestas deportivas, el papel de los árbitros, el papel de los entidades internacionales de cumplimiento de reglas éticas y deportivas, los riesgos en los deportes, la economía deportiva o los problemas de género en las competiciones.

Por otra parte, una mesa redonda (4 de mayo, 15.00 h), debatirá en torno a los pros y los contras de los litigios y otros procesos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con la participación de Vicente Javaloyes, vicepresidente de la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales (ACGEP) y los abogados expertos en la materia Reyes Bellver y Jordi López, todos ellos moderados por José Manuel Ríos, doctor en Derecho Penal e investigador en Derecho del Deporte de la Universidad de Cádiz.