Atrás El proyecto Phonos une la cultura con la tecnología musical

El proyecto Phonos une la cultura con la tecnología musical

Una de las actividades del proyecto, el concierto "The EyeHarp & Brain Control", se celebró el 4 de julio en la Sala Polivalente del campus de la Comunicación.
03.07.2012

eyeconcert

A partir de una estrecha y larga relación entre el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF y la Fundación Phonos para promocionar la música electrónica, ahora se inicia un proyecto más ambicioso que, agrupando actividades que ya se estaban realizando y propuestas nuevas, quiere potenciar y desarrollar los aspectos culturales y sociales de la investigación en tecnología musical.

Una de las actividades que se han llevado a cabo recientemente en el marco de este proyecto ha sido el concierto "The EyeHarp & Brain Control", que tuvo lugar ayer, 4 de julio, a las 19.30 horas, en la sala polivalente del campus de Poblenou de la UPF. Un concierto en el que intervinieron como intérpretes Zacharias Vamvakousis, Carlos Vaquero Patricio, Rafael Ramírez y Sergio Giraldo, todos ellos artistas vinculados a la UPF como doctorandos, estudiantes de máster o docentes.

The EyeHarp es un instrumento musical guiado por la mirada, con una expresividad potencial similar a la de un instrumento musical tradicional, desarrollado por Zacharias Vamvakousis, doctorando del MTG, un proyecto que se exhibió en la pasada muestra de trabajos de fin de máster presentada en el Sónar 2012.

Creación, sensibilización y actividades de difusión

En esta primera etapa, el proyecto Phonos se estructura en tres líneas principales:

Ayudas a la creación: Becas para proyectos artísticos que incorporen tecnologías musicales avanzadas, con el objetivo de que la investigación tecnológica esté cerca de los creadores y tenga un impacto artístico.

Actividades de sensibilización: En el contexto del proyecto Sons de Barcelona, se organizan talleres para fomentar la utilización creativa del sonido y la tecnología como medios para conocer e incidir en nuestro entorno. Se trabaja en el descubrimiento de sonidos del entorno, práctica de grabación y creación sonora con programas informáticos.

Conciertos y otras actividades de difusión: Conciertos en los que se muestran los proyectos artísticos realizados por los estudiantes, investigadores o artistas invitados. En estos conciertos se exploran nuevas formas de crear e interpretar música y se presentan músicas que están cerca de la investigación en tecnología musical.

Una web con información abierta a la participación ciudadana

Phonos es un proyecto abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Una puerta abierta a la que los interesados ​​pueden enviar propuestas concretas o sugerencias para conciertos, talleres u otras actividades. Todas estas posibilidades, además de información sobre el proyecto, se reúnen alrededor de una nueva web: Phonos: cultura y tecnología musical , una web que, organizada en diferentes áreas temáticas, aborda el proyecto, y en la cual se encuentran toda una serie de propuestas musicales como conciertos, talleres y otras actividades.

El Proyecto Phonos cuenta con el apoyo y la financiación del Proyecto Icària (UPF), de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.