Atrás El proyecto europeo Illumine apoya los docentes para mejorar la ciencia y las tecnologías del aprendizaje

Escuelas de España, Estonia, Serbia y Portugal colaboran para crear y probar un programa de desarrollo continuo del profesorado y una tecnología de apoyo. El proyecto está coordinado por el grupo de investigación Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación de la UPF.

25.10.2021

Illumine es un proyecto de 32 meses de duración, enmarcado en la convocatoria europea Erasmus+ 2020 para la promoción de proyectos de educación, formación, juventud y deporte. En el proyecto, investigadores, empresas sociales y profesores de escuelas de cuatro países (España, Estonia, Portugal y Serbia) colaboran para crear y probar un programa de desarrollo continuo del profesorado y una tecnología de apoyo. Illumine está coordinado por Davinia Hernández-Leo, directora del grupo de investigación Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC) de la UPF.

El enfoque de Illumine se inspira en el Estudio de Lecciones Japonés, una metodología de desarrollo profesional docente en la que equipos de educadores diseñan y ejecutan lecciones de investigación y aplican métodos científicos para explorar la eficacia de sus actividades de enseñanza y aprendizaje. Los participantes en Illumine se centran específicamente en el diseño de lecciones de investigación que utilizan tecnologías de aprendizaje y aplican conceptos de la ciencia del aprendizaje. Esto último se basa en un reciente proyecto Erasmus+, Illuminated, que organizó más de 29 talleres para más de 400 participantes en 5 países sobre la ciencia del aprendizaje, ya que el contenido de Illuminated se reutiliza en Illumine.

Marc Beardsley explicó que “los profesores pedían una relación continuada que les ayudara a trasladar los resultados de la investigación a las prácticas del aula”

Marc Beardsley, investigador de TIDE, explicó que "los profesores pedían algo más que talleres puntuales. Pedían una relación continuada que les ayudara a trasladar los resultados de la investigación a las prácticas del aula".

Además de coordinar el proyecto, TIDE dirige el desarrollo del programa de formación y la tecnología de apoyo y trabaja en estrecha colaboración con la Escola Pia de Sarrià para codiseñar y probar los resultados del proyecto. Un equipo de once educadores de la Escola Pia de Sarrià participa en talleres mensuales de codiseño durante todo un curso escolar como parte del proyecto. Además, el proyecto elaborará un manual para los profesores que contiene estudios de casos basados en las lecciones de investigación dirigidas por los educadores y llevará a cabo una investigación relacionada con el uso de las tecnologías de aprendizaje en el aula por parte de los profesores.

El consorcio Illumine incluye el Centro de Excelencia en Innovación Educativa de la Escuela de Tecnologías Digitales de la Universidad de Tallin (Estonia), el Instituto de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado (Serbia), la Asociación Kokoro (Portugal), ArchiPLAY (Serbia) y la Escola Pia de Sarrià (España). Además, entre los socios del proyecto se encuentran las siguientes escuelas Colegio S. Gonçalo (Amarante, Portugal), Escuela de Medicina "Nadežda Petrović" (Belgrado, Serbia), Escuela Primaria Braća Baruh (Belgrado, Serbia), y Escuela Primaria Mihajlo Petrović Alas (Belgrado, Serbia).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación