Atrás El nuevo proyecto EUTOPIA MORE comienza a tomar forma con un encuentro de representantes de las diez universidades de la alianza en Barcelona

20.10.2022

La Universidad Pompeu Fabra ha acogido los días 18 y 19 de octubre la EUTOPIA MORE Kick-Off Meeting, la primera reunión de coordinación del nuevo proyecto de la Universidad Europea EUTOPIA. El nuevo proyecto, en el que la UPF pasa a ser la universidad coordinadora general, se pondrá en marcha oficialmente en diciembre después de que la Comisión Europea, el pasado mes de julio, le otorgara alrededor de 14,4 millones de euros para desplegarlo.

Oriol Amat, rector de la UPF, en su intervención inicial en las jornadas ha asegurado que "ahora nos embarcamos en una nueva etapa con la UPF como entidad coordinadora, y lo hacemos con la certeza de haber diseñado un proyecto ambicioso". Añadió que "contamos con un presupuesto de 14,4 millones de euros, el 100% de la cantidad solicitada a la Comisión Europea, lo que en sí mismo ya es un hito importante y demuestra la solidez del proyecto". Ha remarcado que la alianza EUTOPIA "reúne a diez universidades europeas diferentes a nivel regional y nacional con una visión compartida: capacitar a las generaciones futuras con conocimientos académicos para contribuir a una sociedad más sostenible, conectando las comunidades a nivel local, europeo y global".

“Ahora nos embarcamos en una nueva etapa con la UPF como entidad coordinadora, y lo hacemos con la certeza de haber diseñado un proyecto ambicioso. Contamos con un presupuesto de 14,4 millones de euros, el 100% de la cantidad solicitada a la Comisión Europea, hecho que en sí mismo es ya un hito importante y demuestra la solidez del proyecto”

En palabras de Toni Luna, vicerrector de Internacionalización de la UPF, “para la Universidad este proyecto es un elemento clave en su estrategia de internacionalización puesto que permitirá, en el futuro, nuevas titulaciones europeas y nuevos modelos de colaboración educativa”. Ha añadido que EUTOPIA "es una alianza formada por una familia de diez universidades públicas europeas con la ambición de ser un actor dinamizador de la educación superior en Europa y en el mundo".

El encuentro celebrado esta semana en Barcelona ha reunido a personal de todas las universidades para profundizar en la nueva organización de la alianza y del nuevo proyecto. Como explica Luna: “Hemos trabajado en dos grandes líneas; por un lado, una tarea más técnica para organizar los distintos grupos de trabajo, los documentos a entregar a la Comisión Europea y el calendario de actividades a desarrollar, así como su financiación. Y por otro, una reflexión más estratégica sobre qué debe significar el proyecto EUTOPIA MORE para la consolidación de la alianza más allá de la finalización de este proyecto en 2026, con la ambición de convertirse en un modelo innovador de educación superior tanto en docencia como en investigación”. Y es que en esta segunda fase, después del proyecto piloto inicial EUTOPIA 2050, la alianza prevé convertirse en breve en una entidad jurídica que sentará las bases de una asociación.

Un modelo de Universidad Europea centrado en el estudiante

EUTOPIA ha demostrado su eficacia en sus acciones para completar un modelo de Universidad Europea centrado en el estudiante que impulsa la excelencia académica y la inclusión social. Se fundamenta en un ecosistema colaborativo de educación superior europea que potencie la transformación de la educación, la investigación y la innovación y al mismo tiempo permita la inclusión y la asociación con nuestros actores locales.

La alianza de universidades europeas EUTOPIA reúne a diez universidades europeas que aspiran a convertirse en 2025 en una operación abierta, multicultural y confederada de campus conectados. En EUTOPIA MORE se han sumado cuatro nuevas instituciones que ayudarán a fortalecer el proyecto:

Las universidades miembros del proyecto inicial son
  • Vrije Universiteit Brussel (Bèlgica)
  • Universitat CY Cergy de París (França)
  • Universitat de Göteborg (Suècia)
  • Universitat de Ljubljana (Eslovènia)
  • Universitat Pompeu Fabra-Barcelona (Espanya)
  • Universitat de Warwick (Regne Unit)

Las nuevas incorporaciones al nuevo proyecto son:

• Universitat Ca' Foscari de Venècia (Itàlia)
  • Technische Universität Dresden (Alemanya)
  • Universitat NOVA de Lisboa (Portugal)
  • Universitat Babeș-Bolyai, Cluj-Napoca (Romania)

Una apuesta firme de la Comisión Europea

Las universidades europeas son grupos transnacionales de instituciones de educación superior de toda la UE. Garantizan la calidad, la inclusión y la innovación de la educación superior europea con la ayuda financiera de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020. Esta iniciativa está dirigida a profundizar en la cooperación institucional entre instituciones de educación superior, haciéndola sistémica, estructural y sostenible, fomentando la movilidad de investigadores, personal y estudiantes. Las universidades europeas incluyen instituciones que van desde las ciencias aplicadas, las universidades técnicas y las escuelas de cine y arte multimedia hasta las universidades integrales y de investigación.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: