Atrás El Máster Universitario en Comunicación Social organiza un ciclo de conferencias de investigación

El jueves 25 de febrero, comienza el ciclo con una ponencia del profesor Javier Díaz-Noci, "Investigar en cibermedios", seguida de una mesa redonda con la participación de Pilar Medina y Carlos A. Scolari, todos ellos profesores del Máster e investigadores del Departamento de Comunicación.

23.02.2016

El jueves 25 de febrero se inaugura un nuevo ciclo de conferencias Investigar en Comunicación Social  (ICS) que organiza el Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS) del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, coordinado por los profesores Lluís Codina y Gemma Palà.

El objetivo de las conferencias es presentar y debatir temas relacionados con las principales tendencias y metodologías de investigación en comunicación. Los conferenciantes son investigadores y profesores vinculados al Máster Universitario en Comunicación Social, que imparte el Departamento de Comunicación de la UPF.

El encuentro entre el periodismo y la tecnología digital

El concepto de cibermedio nace del encuentro entre el periodismo y la tecnología digital, lo que ha transformado los medios y las formas clásicas de comunicación social. Estos cambios afectan a todos los agentes, niveles y elementos de la profesión periodística. Al mismo tiempo, la tecnología digital está modificando los procesos tradicionales de investigación, elaboración y difusión de los mensajes periodísticos.

Alrededor de este concepto, el programa ICS se inicía con la conferencia "Investigar en cibermedios", a cargo del profesor Javier Díaz-Noci, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, historiador, periodista y experto en periodismo en línea, a las 17.40 horas, en el aula 55.309, del edificio Tánger, del campus del Poblenou de la UPF. Josep Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación de la UPF, presentará al ponente.

Seguidamente, la sesión abrirá paso a una mesa redonda a cargo de Pilar Medina, coordinadora del Grupo de Investigación CAS (Communication, Advertising and Society) y experta en identidades de género, orientación sexual o comunicación intercultural, y Carlos A. Scolari, experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación, ambos investigadores y profesores del Máster Universitario en Comunicación Social, con el objetivo de propiciar un espacio de debate y participación entre todos los asistentes. La mesa redonda estará moderada por José Manuel Jiménez, profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la UPF.

La metodología de la investigación en comunicación a debate

La mesa redonda profundizará cuestiones tratadas en la conferencia inaugural de Javier Díaz-Noci, como las nuevas líneas y tendencias de investigación que se abren paso con el advenimiento del periodismo digital, la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a la comunicación, los métodos experimentales y encuestas, etc.

El ciclo de conferencias Investigar en comunicación Social (ICS) forma parte de las actividades del Màster Universitario en Comunicación Social (MUCS) de la Universidad Pompeu Fabra. Las sesiones están dirigidas a investigadores y estudiantes interesados ​​en la investigación en Comunicación Social, investigadores de Ciencias Sociales y Humanidades en general, atraídos por los fenómenos comunicativos, y a estudiantes de último curso de grados en Comunicación o estudiantes de tercer ciclo.

La siguiente conferencia programada dentro del nuevo ciclo ICS será el próximo 24 de mayo de 2016, con el título: "Métodos creativos de investigación en comunicación social", a cargo del profesor Frederic Guerrero Solé.

La asistencia a las conferencias es libre con inscripción previa: Página de inscripción

La conferencia se podrá seguir en streaming a través del enlace: https://www.upf.edu/retransmissions/teracue7.html

Grabación de la sesión inaugural del inicio del ciclo "Investigar en Comunicación"