Atrás El DTIC-Unidad María de Maeztu colabora con Médicos sin Fronteras en la organización de un Barcelona Mapathon

Con 70 participantes, por equipos, el 28 de abril, de 18.00 a 21.00 horas, en el aula 52.019 del campus de Poblenou, con el encargo de cartografiar una zona de Sierra Leona con el objetivo de hacer más visible la crisis humanitaria y la mortalidad infantil que padece aquel país.

02.05.2016

Con el lema:"Unámonos para poner en el mapa a los más vulnerables", varias ciudades del mundo se han sumado a esta iniciativa organizando mapathons con el objetivo de reunir personas interesadas en colaborar en la elaboración de mapas de interés para los proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF). Ahora es el turno del Barcelona Mapathon.

Médicos Sin Fronteras (MSF), conjuntamente con el equipo del proyecto Missing Maps y con la colaboración del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC-Unidad de Excelencia María de Maeztu) de la Universidad Pompeu Fabra, organizan un mapathon.

El mapathon de la UPF se celebró el 28 de abril, de 18.00 a 21.00 horas, en el aula 52.019 del campus de Poblenou. La tarea concreta del Mapathon Barcelona ha consistido en identificar zonas residenciales del norte de Sierra Leona mediante imágenes vía satélite. El norte de Sierra Leona tiene cifras elevadas de mortalidad infantil y el mapeo de esta área geográfica servirá para mejorar la efectividad de las acciones de MSF en aquel lugar.

Dos proyectos que juntos revelan la vulnerabilidad en la que se encuentran algunas personas

Los equipos de la mapathon trabajarán con el OpenStreetMap, un mapa del mundo creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de mapas en miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware, y que contribuyen y mantienen datos sobre carreteras, senderos, estaciones y muchas más cosas, para todo el mundo bajo una licencia abierta.

Missing Maps es un proyecto abierto de tipo colaborativo que tiene por objetivo poner en el mapa mundial las personas vulnerables afectadas por desastres de todo tipo, así como también personas desplazadas, a fin de poner en conocimiento de las organizaciones humanitarias sus necesidades.

El Barcelona Mapathon forma parte del conjunto de actividades transversales del programa estratégico de investigación asociado a la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu del DTIC, conjuntamente acciones llevadas a cabo con anterioridad, como las de género y TIC (#GirlsHacks).

Para participar no fue necesaria experiencia previa, solamente registrarse en este enlace y llevar un portátil.