Atrás El desarrollo del lenguaje en niños sordos con implante coclear

El desarrollo del lenguaje en niños sordos con implante coclear

El científico Marcel Giezen ha sido invitado por el Laboratorio de lengua de signos catalana del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje para conocer los avances más recientes en esta tecnología.

06.06.2016

El Laboratorio de lengua de signos catalana (LSC Lab) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) , organiza la conferencia "Language development in deaf children following cochlear implantation" ("El desarrollo del lenguaje en niños sordos con implante coclear"), a cargo de Marcel Giezen, investigador holandés del Basque Center on Cognition, Brain and Language (San Sebastian, País Vasco), un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje.

En su tesis doctoral Speech and sign percepción in deaf children with cochlear implantes (Percepción del habla y el signo en niños sordos con implantes cocleares) defendida el año 2011 en la Universidad de Amsterdam (Holanda), observó que el hecho de utilizar la lengua de signos no afectaba negativamente a la percepción del habla de los niños sordos con implante coclear y que el input bimodal incluso facilitaba el reconocimiento de la palabra en lengua oral.

La conferencia tendrá lugar el jueves 9 de junio de 2016, a las 16.00 horas, en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF (C / Roc Boronat 138, Barcelona). Será en inglés, con traducción al catalán y castellano y contará con interpretación simultánea de lengua de signos catalana.

El papel de los implantes cocleares en los niños sordos y el aprendizaje

El tema que desarrollará el ponente tiene relación con la línea de investigación que llevó a cabo durante su tesis doctoral: el papel de la lengua de signos y de la modalidad educativa bilingüe para los niños sordos, que es un ámbito en el que existe actualmente mucho debate.

A pesar de que muchos niños con implante coclear desarrollan una buena competencia en lengua oral, existe una gran variabilidad individual en estos resultados. En este contexto, hay que tener en cuenta el papel de la lengua de signos en el desarrollo lingüístico de los niños sordos.

En esta conferencia, Giezen presentará la tecnología de los implantes cocleares y las prácticas actuales de la implantación coclear pediátrica. También expondrá el estado del conocimiento actual sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños sordos con implante coclear, con el fin de abordar los múltiples factores que influyen en el desarrollo lingüístico que se da después de la implantación.

Para asistir a la conferencia, se precisa inscripción:

La profesora Delfina Aliaga presentando el evento en lengua de signos catalana: