Atrás El culto al cuerpo es el principal valor en la prensa juvenil femenina

El culto al cuerpo es el principal valor en la prensa juvenil femenina

19.10.2005

"Prensa juvenil femenina e identidad corporal" es el título de la tesis doctoral que ha leído recientemente Mònica Figueras, bajo la dirección de Montserrat Quesada y Diego Torrente. La tesis, que forma parte del programa de doctorado en Periodismo que se imparte en el Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, obtuvo la calificación de excelente cum laude por unanimidad.

El trabajo de investigación aborda el discurso sobre el cuerpo que se difunde en la prensa juvenil ( You, Ragazza, Mujer 21), dirigido principalmente a mujeres jóvenes, y la relación con la identidad corporal de las lectoras. A través de entrevistas y grupos de discusión, su autora ha estudiado la reapropiación simbólica de significados que las lectoras hacen de los contenidos publicados y el sentido que les confieren en el proceso de construcción de su propia identidad. Con un enfoque pluridisciplinar, periodístico y también sociológico, la metodología de esta investigación ha combinado técnicas cuantitativas y cualitativas, básicamente procedentes del análisis de contenido y del análisis de recepción.

Una de las conclusiones de este estudio es que, en el conjunto de revistas analizadas, se muestra como principal interés de las adolescentes el rol tradicional de la mujer basado en la belleza física. Se dejan de lado, por tanto, aspectos relacionados con el desarrollo intelectual, la participación en la sociedad civil o el futuro laboral que, por contra, sí que interesan a las jóvenes entrevistadas, sobre todo lo que se refiere a los estudios. La autora atribuye esta discrepancia al hecho de que la escuela, la familia y la sociedad representan para las jóvenes la esfera pública que las controla. En cambio, las revistas proporcionan todo aquello que no encuentran en otras instancias, convirtiéndose entonces en " manuales de texto" de la esfera privada de la adolescencia femenina.

Otro aspecto contradictorio puesto de manifiesto en el estudio es que pese a que las mujeres jóvenes verbalizan que la imagen física no es lo más importante, los cánones de belleza que adoptan -los mismos con independencia de la clase social a la que pertenecen- son similares a los que se difunden en las revistas: cuerpos delgados, de modo que el control del peso y la atención por la ropa o las modas, adquieren el significado de ritos de iniciación a la edad adulta y abandono de la niñez.

La belleza física no tiene sentido si no es para agradar a los otros. La mirada masculina continúa determinando la identidad corporal femenina en las chicas, condición que se sobreestima tanto en las revistas como en las declaraciones de las jóvenes. Finalmente, otra importante conclusión de esta investigación es que las revistas, bajo la apariencia de una vida saludable, esconden un culto al cuerpo por razones puramente estéticas. A pesar de que las revistas incluyen en su agenda los trastornos para la salud derivados de determinadas prácticas alimenticias, el discurso implícito de sus contenidos reitera como principal objetivo estar delgado.

Mònica Figueras se licenció en Ciencias de la Información (1993) y en Sociología (1995) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Periodismo por la UPF (2002), desde 1998 es profesora del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la UPF. Fue distinguida con el Premio Juventud 2002, concedido por la Secretaría General de Juventud de la Generalitat de Catalunya al mejor trabajo de investigación sobre los jóvenes, por su trabajo "La imagen corporal en las revistas juveniles femeninas", publicado en 2004.