Atrás Concurso de Dyseggxia, la primera competición linguística para niños con dislexia

Luz Rello, investiadora de doctorado en los grupos Tratamiento Automático del Lenguage (TALN) y grupo Investigación de la Web (WRG) en el DTIC, lidera la organitzación de este concurso destinado exclusivamente a niños y niñas disléxicos de 8 a 12 años.
03.10.2013

Con el objetivo principal de dar a conocer la dislexia, condición que afecta a la capacidad lectora de más del 10% de la población estatal, así como de darle mayor visibilidad social, nació la idea del concurso de Dyseggxia. La competición consistirá en el uso de la aplicación para detectar palabras incorrectas y / o mal escritas en castellano. El proyecto Dyseggxia ya ha sido desarrollado en inglés, y se está preparando su versión en catalán.

Para la Fundación, esta acción se enmarca dentro de las actividades del centro de competencia m4all o ' movilidad para todos ', que tiene como objetivo fomentar la creación de herramientas y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, garantizando que las tecnologías móviles estén al alcance de toda la población, independientemente de los condicionantes socioeconómicos, la edad o la posibilidad de sufrir una discapacidad .

Estas jóvenes emprendedoras son las responsables de la creación de esta aplicación para dispositivos móviles que permite disfrutar del aprendizaje mediante juegos lingüísticos dirigidos a la superación de las dificultades de lectura y / o escritura de los niños con dislexia .

La aplicación Dyseggxia cuenta ya con 7.000 descargas en Internet

Con más de 7.000 descargas, la aplicación Dyseggxia , en la que se basará el concurso , permite trabajar de forma táctil sobre las pantallas de los dispositivos móviles para ordenar letras , comparar palabras , pegar o escoger entre diferentes terminaciones , etc .

rello2Luz Rello ha manifestado reiteradamente que el objetivo de su investigación es tratar de evitar la historia que ella misma vivió. La superación de su propia dislexia fue acompañada de la realización de ejercicios muy farragosos, por lo que ella siempre ha perseguido la creación de actividades lúdicas que permitan superar las dificultades lectoras de forma más amena .

Por otra parte , la realización de este concurso está contrastada por el éxito , también mediático , de la trayectoria profesional de Luz Rello, que ha sido numerosamente reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional

Una trayectoria marcada de reconocimientos

Luz Rello es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid (2008 ) , donde obtuvo la calificación más alta de España en esta licenciatura. Obtuvo una beca de " La Caixa" para realizar su estudios de máster en Procesamiento del Lenguaje Natural . Durante la realización de su doctorado ha recibido varias becas , entre las que destacan "Google Anita Borg Scholar " y " Santander JPI Premium Scholar " .

Su investigación en diferentes temas ha reconocido en varios concursos , como el Certamen Arquímedes de Investigación Universitaria (2007 ) , Mavir (2010 ) , Vodafone Foundation Smart Accessibility Awards ( 2012), The Paciello Group Web Accessibility Challenge (2013 ) y más recientemente al European Young Researchers Award (2013 ) .

Actualmente , ha sido invitada como experta en el Research and Development Working Group de la Web Accessibility Initiative del World Wide Web Consortium ( W3C ) . Las aplicaciones para ayudar a personas con dislexia , el desarrollo de las que ha contribuido , han logrado más de 10.000 descargas en total .

Las bases del concurso, que se llevará a cabo en el Mobile World Centre el próximo 5 de octubre , se pueden consultar en la web http://www.dyseggxia.com/Concurso.html . Dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, con el fin de poder inscribirse y asignarles el nivel de juego en el que participarán , deberán presentar el diagnóstico de dislexia e ir acompañados de un adulto durante todo el acto