Atrás La UPF dará la oportunidad de acceder a la universidad sin haber decidido previamente que grado se quiere cursar

El Grado Abierto UPF representa una apuesta innovadora en todo el estado para el curso 2015-2016, y permite que los estudiantes cursen asignaturas de distintas titulaciones y más tarde, con el asesoramiento personal de un tutor académico, acaben escogiendo el grado que más se adapte a sus intereses académicos y profesionales.
19.11.2014

Imatge del campus de la CiutadellaEl Grado Abierto de la UPF representa una apuesta innovadora en la forma de acceder a la Universidad, por la cual los estudiantes se matriculan sin necesidad de tener que optar, aún, por una titulación en concreto. Esta elección la harán durante el 4º trimestre de sus estudios. Así, durante estos primeros meses, los estudiantes podrán cursar asignaturas de los distintos grados que ofrece la UPF, articulando su propio itinerario.

Con el apoyo de un tutor, podrán explorar diferentes ámbitos disciplinarios de acuerdo a sus intereses académicos y profesionales. Durante el 4º trimestre, los estudiantes tendrán que pedir la admisión a uno de los grados que ofrece la UPF (excluyendo los grados interuniversitarios y los de los centros adscritos) y este será el título que obtendrán en finalizar sus estudios.

Esta propuesta nace con la voluntad de la UPF de ofrecer un modelo innovador de docencia y aprendizaje aun más personalizado en que la Universidad, mediante la figura de un tutor académico, acompaña y orienta el estudiante en el proceso de elección del grado que obtendrá en finalizar sus estudios. Se trata de una prueba piloto que de momento ofrecerá 20 palzas.

Características principales de la nueva oferta

Los estudiantes tendrán que cursar asignaturas en dos o más grados y, el primer año, los créditos no pueden coincidir con ninguno de los grados en más de un 70%. Por otro lado, las asignaturas que tendrán que cursar durante los primeros cuatro trimestres tienen que corresponder a 1º y 2º curso de cualquiera de los estudios de grado incluidos en el programa. Finalmente, el primer año los estudiantes admitidos se tendrán que matricular obligatoriamente de un número de créditos equivalente a un primer curso cualquiera de grado.

El acceso al Grado Abierto se realizará mediante la preinscripción universitaria ordinaria, que contará con una opción específica con plazas para el acceso "Grado Abierto UPF". Por tanto, los requisitos de acceso y admisión serán los mismos que los establecidos para el acceso a cualquier otro grado de la UPF.