Atrás Primera Jornada de Comunicación en Emergencias: deontología, actores y nuevas tecnologías

Organitzada pel Departament de Comunicació, se celebrarà el 5 de novembre, de 10.00 a 14.00 hores, a la sala Polivalent de l’edifici Tànger del campus del Poblenou. Un debat sobre l’exercici comunicatiu en situacions de crisi i de risc, obert a tothom.

30.10.2015

La primera jornada de comunicación en emergencias organizada por el Departamento de Comunicación con la participación del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) y el Grupo de Investigación en Periodismo (GRP), quiere reflexionar sobre el ejercicio comunicativo en situaciones de crisis y de riesgo. El objetivo principal del encuentro es poner en común reflexiones, estudios y prácticas profesionales de los diferentes actores que trabajan en torno a este tipo de situaciones tanto en la administración como periodistas y responsables de comunicación de empresas.

El acto se iniciará a las 10.00 horas en la sala Polivalente del edificio Tánger del campus del Poblenou,  y estará presentado por Sergi Cortiñas, vicedecano de la titulación de Periodismo y director del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF. La inauguración irá a cargo de Joan Delort Menal, director general de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya.

La Jornada se articula alrededor de tres módulos, el primero de los cuales versa sobre nuevas tecnologías y emergencias y estará moderado por Marc Homedes, jefe de Comunicación de la Dirección General de Protección Civil de la Generalidad de Catalunya e intervendrán Raúl Montilla, periodista de La Vanguardia; Xavier Ribera, jefe de Comunicación de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y Felipe Alonso miembro del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF con una ponencia sobre "La crisis de las emergencias como retorno de lo real" .

Salvador Alsius, periodista y profesor del Departamento de Comunicación de la UPF y vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) desde el mes de octubre de 2014, moderará el segundo módulo de la Jornada sobre la deontología y las situaciones de aflicción. Intervendrán Marc Garriga, periodista de Catalunya Radio; Gema Liñan, periodista de 8TV especializada en emergencias y sucesos; Mónica Planas, crítica de televisión y profesora de la Universidad Rovira i Virgili.

Por último, el tercer módulo de la Jornada tendrá lugar a partir de 12.45 horas i tratará de los actores y retos profesionales de la comunicación en una situación de emergencia: periodistas de medios y comunicadores. Estará moderado por Carles Pont, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF y periodista, experto en comunicación de situaciones de crisis e intervendrán Nuria Iglesias, jefe de prensa de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, y Anna Punsí,  periodista de la Cadena Ser. Ricard Gili, periodista y docente de la comunicación hará una presentación: "Relación de periodistas y administración en situaciones de emergencia".

La Jornada es abierta y de carácter público y terminará a las 14.00 horas. Está especialmente dirigida a la administración: protección civil de municipios, bomberos, policías, servicios sanitarios, responsables políticos y de partidos, periodistas de medios de comunicación, gestores de la comunicación a la administración ya las empresas, y los académicos que reflexionan en torno al riesgo, la emergencia y la comunicación de crisis.

La primera Jornada de Comunicación en Emergencias: deontología, actores y nuevas tecnologías, ha contado con la colaboración del Consejo Audiovisual de Catalunya, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya y el Colegio de Periodistas de Catalunya.