Atrás "La oportunidad de resumir mis ideas y mi investigación en cuatro minutos me pareció un reto muy divertido"

Galusca ganó la primera edición de la competición RIN4' por su presentación: "Eye remember this!", un ejercicio de divulgación científica a cargo de jóvenes científicos estudiantes de doctorado, dirigido a un público no especializado que se celebró el 8 de junio en el campus de la Ciutadella.
09.07.2015

galusca Cristina Galusca es graduada en Humanidades por la Universidad de Bremen (Alemania) y estudiante del programa de doctorado en Biomedicina de la Universidad Pompeu Fabra. Se interesó por los procesos mentales subyacentes al aprendizaje y está haciendo su investigación en el Grupo de Investigación RICO (Reasoning and Infant Cognition), que coordina Luca Bonatti en el Centro de Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

Galusca ganó la primera edición de la competición RIN4' por su presentación: "Eye remember this ", un ejercicio de divulgación científica a cargo de jóvenes científicos estudiantes de doctorado, dirigido a un público no especializado que se celebró el 8 de junio en el campus de la Ciutadella.

- ¿Cómo te incorporaste a la Universidad Pompeu Fabra?

Hice un máster interuniversitario en Ciencia Cognitiva y Lenguaje y una de las universidades involucradas en este programa era la Universidad Pompeu Fabra. Me encantó el Centro de Cognición y Cerebro (CBC), su manera de trabajar, el alto nivel y la competitividad de su investigación, el ambiente agradable de todo su equipo. Entonces, decidí hacer mi tesis de máster en el CBC y luego continuar con el doctorado en la Pompeu Fabra.

- ¿Cuál es tu ámbito de investigación?

Dentro de la ciencia cognitiva, trabajo en un ámbito muy amplio. Concretamente en el desarrollo de la cognición. En términos generales, me interesa entender y descubrir cómo transmitimos lenguas y costumbres, que nos hace aprender de una manera eficiente y cómo llegamos a desarrollar las creencias y los hábitos que definen nuestras personalidades y culturas.

- Explica brevemente en qué consiste tu investigación

Estoy en el segundo año de doctorado intentando entender cómo las señales no comunicativas u ostensivas (la mirada, el contacto visual, señalar con el dedo, etc.), intervienen en la adquisición de la información lingüística y no lingüística, a corto y a largo plazo. De momento, me estoy centrando en el papel de la mirada.

El contacto visual es una de las señales ostensivas más comunes y es de las que aparecen más tempranamente en los seres humanos, con un contenido comunicativo de gran alcance que especifica el destinatario del mensaje sin ambigüedades. Dado que se cree que las señales ostensivas preceden a la comunicación lingüística y apoyan el aprendizaje de la lengua, mi principal interés es investigar cómo influye la mirada en la adquisición de las palabras y otros tipos de conocimiento.

"El contacto visual es una de las señales ostensivas más comunes y es de las que aparecen más tempranamente en los seres humanos"

- ¿Qué te hizo decidir presentarte al concurso RIN4'?

Cuando conocí la convocatoria RIN4' me encantó la idea de hacer esta competición en la universidad. Soy muy aficionada a las charlas TED Talks y cada vez que tengo cinco minutos o quiero descansar un poco miro una de estas mini conferencias de 2 o 3 minutos de duración. La oportunidad de resumir mis ideas y mi investigación en 4 minutos me pareció un reto muy divertido.

- ¿Te impulsó alguna personarse a hacerlo?

Muchos de mis compañeros se mostraron interesados ​​en la competición y nos animamos unos a otros a participar. Pasar la primera ronda de clasificación me hizo mucha ilusión y me gustó especialmente que el público me hiciera preguntas y mostrara interés por mi investigación después de mi presentación.

- Esta experiencia, ¿te ha ayudado en tu investigación?

La experiencia ha sido muy útil para mí. Para un investigador, poder difundir y compartir conocimientos de una manera clara y razonada, es muy importante y se debería priorizar y valorar más esta habilidad. Además, particularmente, participar en el RIN4' me fue muy provechoso y útil, porque pude poner en práctica precisamente lo que estoy estudiando: cómo presentar la información de manera clara, eficiente y fácil de entender.

"Para un investigador, poder difundir y compartir conocimientos de una manera clara y razonada, es muy importante y se debería priorizar y valorar más esta habilidad"

- ¿Qué procedimiento seguiste para organizar tu discurso?

Cuando dispones de tan solo 4 minutos para presentar tu proyecto de doctorado, la clave está en pensar en cada palabra y asegurarte de que no te sobre nada, es decir, que cada palabra, frase o gesto contribuya al mensaje final que quieres transmitir al público.

Cuando estuve preparando la exposición, me la imaginé como una narración fácil y divertida que introducía poco a poco "personajes" y "contenidos". Mi objetivo fue hacer del público un personaje de mi "historia" para que pudieran conectar con el tema y entender la relevancia de mi investigación.

"Hacer del público un personaje de mi "historia" para que pudieran conectar con el tema y entender la relevancia de mi investigación"

- ¿Cuáles son tus planes de futuro y que te haría ilusión conseguir?

Tengo la intención de quedarme en el mundo de la investigación con el objetivo de aportar todo lo que pueda al conocimiento de cómo transmitimos cultura y lenguaje. Siempre me han gustado las perspectivas interdisciplinarias y creo que mi tema de investigación cumple con este planteamiento.