Atrás La influencia de la tradición en la creación artística centra el encuentro de aulas para la gente mayor

La conferencia del profesor Javier Aparicio fue el acto principal de la reunión de las Aulas de Extensión Universitaria para la Gente Mayor tutorizadas por la UPF. Los asistentes hicieron también una visita guiada por el campus de la Ciutadella.
04.03.2015

El profesor Javier Aparicio impartiendo la conferencia ante los asistentes al actoUna conferencia de Javier Aparicio Maydeu, profesor del Departamento de Humanidades, fue el acto principal de la reunión de las Aulas de Extensión Universitaria para la Gente Mayor tutorizadas por la UPF. El evento, que se celebró el pasado miércoles 4 de marzo en el auditorio del campus de la Ciutadella, finalizó con una visita guiada por las instalaciones de la Universidad.

El título de la conferencia, "¿ Cómo influye la tradición en la creación artística contemporánea?", sirvió de punto de partida para tratar una cuestión fundamental en el arte: la originalidad. Javier Aparicio Maydeu analizó la influencia que los grandes artistas de los siglos XIX y XX ejercieron en creaciones posteriores para explicar que hace falta tener " un amplio conocimiento de la tradición antes de decir si un artista es original o no".

"De todas formas, no por el hecho de tener influencias del pasado, estas obras tienen que quedar desautorizadas; siguen teniendo valor", puntualizó. Finalmente, el profesor aseguró que es "el diálogo entre el pasado y el presente lo que da sentido a la Historia del Arte".

Tras un turno de preguntas y una clausura a cargo de Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, los asistentes se dividieron en cuatro grupos para hacer una visita guiada por el Dipòsit de les Aigües, la Sala Tàpies y otras instalaciones del campus de la Ciutadella.

Formación para gente mayor

Las Aulas de Extensión Universitaria forman parte de la Agrupación de Aulas de Formación Permanente para la Gente Mayor de Cataluña (AFOPA) y están adscritas a las diferentes universidades catalanas. Su objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la cultura y del acceso a la oferta formativa existente.

La UPF colabora con la AFOPA desde el año 1993. Bajo la coordinación del vicerrectorado de Responsabilidad Social y Promoción, la Universidad tutela un total de once Aulas de Extensión Universitaria. La tasca principal de la UPF es impartir clases y seminarios sobre cualquier tipo de temática y organizar visitas, viajes culturales y otras actividades de carácter académico y de ocio.