Atrás Noa & Max, una innovadora serie de animación para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas

Impulsado por el Grupo de Tecnologías Interactivas del DTIC y la empresa tecnológica Everis, es una iniciativa que quiere ir más allá de fomentar el interés por la tecnología, la creatividad y la innovación entre los jóvenes.
05.06.2013

Noa & Max. Atrapats a Electrònia és una serie de animación preparada y impulsada por el Grupo de Tecnologías Interactivas (GTI), grupo de investigación que dirige Josep Blat en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, conjuntamente con Everis, la consultora de estrategia, negocio, aplicaciones tecnológicas y outsourcing, y que cuenta con la financiación de la FECYT.

Se trata de una serie de animación para jóvenes, que va de la mano de una campaña de comunicación (Internet, redes sociales, audiovisual) con el objetivo de fomentar entre los jóvenes las vocaciones científicas y tecnológicas, el aprendizaje, el talento innovador y la creatividad en torno a las TIC, de una manera diferente, acercándose a la juventud de una manera coloquial, aportando soluciones a las actividades cotidianas y fomentando la denominada "low C creativity ".

> Video promocional publicado en el canal Youtube de la UPF

La serie se basa en el interés de Everis y la UPF por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y el talento innovador entre los estudiantes y el argumento de la serie se basa en gran parte en el estudio de Factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos (2012), realizado por Everis entre 4700 alumnos de ESO y Bachillerato.

Una serie de actividades pensadas para generar un punto de encuentro entre profesionales de diferentes ámbitos (educadores, animadores, comunicadores, empresas TIC, etc), generando dinámicas innovadoras de acercamiento a las nuevas tecnologías y las nuevas profesiones relacionadas con las ICT. Como han manifestado sus creadores: "Nosotros queremos ir más allá aplicando nuestra experiencia, nuestros conocimientos y nuestra ilusión para crear una nueva plataforma audiovisual a través de la cual podamos fomentar la creatividad y el talento innovador TIC entre los jóvenes ".

Hasta ahora, Noa & Max se ha presentado en más de doscientos estudiantes con motivo de Escolab y se presentó en la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña (Animac) que se celebró en Lleida, del 28 al 3 de marzo.

Noa y Max, dos adolescentes inquietos que no les gusta estudiar

Fotograma de la sèrieEn estos momentos, se están produciendo ya cuatro capítulos piloto de tres minutos de duración que plantean diferentes retos científico-tecnológicos.Noa y Max, los protagonistas de la serie deberán superar unos obstáculos ayudándose de sus habilidades científicas y tecnológicas, con lo que los creativos del proyecto han abierto un proceso de elaboración de materiales didácticos para que los profesionales docentes tengan nuevas herramientas para trabajar en las escuelas a través de Internet y de la ficción, nuevas herramientas lúdicas y a la vez pedagógicas.

Así pues, el proyecto girará en torno a dos personajes animados, Noa y Max, dos hermanos en la que Noa es la mayor, una adolescente de 14 años, rebelde, aficionada a la música y a la vez tímida, que sueña con formar un grupo musical con su novio. Sus creadores la han imaginado como una chica actual, inquieta, que no soporta los convencionalismos, que busca en sí misma sus mejores capacidades, aunque no le gusta estudiar ni la monotonía.

Max, el hermano pequeño de Noa, tiene 12 años. Es perezoso pero tiene un gran espíritu aventurero. Como su hermana, no le gusta tener que terminar los deberes para poder jugar y lo que tampoco le gusta nada son las ciencias y la tecnología, aunque su sueño es crear el mejor videojuego del mundo.

Un equipo formado por entidades públicas y privadas

La UPF y Everis han reunido para este proyecto un equipo con entidades colaboradoras, formado por entidades públicas y privadas.

Un proyecto para jóvenes y para profesionales

Este proyecto va dirigido en primer lugar a los jóvenes pero está abierto a la participación de profesionales de diferentes ámbitos que se quieran incorporar al equipo para desarrollar, compartir y aprender juntos según un nuevo modelo de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías, en las nuevos modos de producción "crowdsourcing" y de participación "crowdsurfing" colaborativa de materiales educativos abiertos y disponibles para todos.