Atrás Neurocientíficos colaboran con las escuelas durante la Semana Internacional del Cerebro 2015

Se celebra del 16 al 22 de marzo y participan los investigadores Fernando Giráldez y Andrés Ozaita, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, y Anna Mura del Departamento de Ciencias de la Información y las Comunicaciones.
11.03.2015

La Semana Mundial del Cerebro cada año ofrece a los centros educativos de Barcelona la oportunidad de conocer de la mano de los científicos las líneas de investigación sobre el funcionamiento del cerebro que se están desarrollando en los centros. El Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona organiza un programa de actividades para alumnos de 8 a 18 años que consiste en un programa de charlas y talleres en los laboratorios para que el alumnado pueda saber cómo funcionan las neuronas, ver las imágenes del cerebro con las nuevas tecnologías, aprender los síntomas y las causas de los trastornos mentales más comunes, etc.

brain-20424_640 Varios neurocientíficos de la Universidad Pompeu Fabra, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, y del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), se han unido a esta iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y han preparado una serie de actividades, este año dirigidas específicamente a estudiantes de ESO y Bachillerato.

Fernando Giráldez, jefe del grupo de investigación en Biología del Desarrollo del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, propone: "Los cinco sentidos: Neurociencias, arte y filosofía", una charla que ofrecerá a 35 alumnos de bachillerato, el 16 de marzo a las 10.00 horas, en el Instituto Pau Claris de Ciutat Vella (Barcelona); el 19 de marzo, a las 15.30 horas, a 17 estudiantes de bachillerato de la Escuela l'Horitzó de Sarria-Sant Gervasi (Barcelona) y, finalmente, a 26 alumnos más del Instituto Maragall del Eixample de Barcelona.

Andrés Ozaita, investigador del Laboratorio de Neurofarmacología en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, hablará sobre "¿Qué podemos aprender de los animales de laboratorio en neurobiología?", el 16 de marzo, a las 10.00 horas, a 28 alumnos de segundo ciclo de la ESO de la Escuela Pia de Sarrià-Calasanz de Barcelona.

Por otra parte, Anna Mura, investigadora del Grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos Perceptivos, Emotivos y Cognitivos (SPECS) del DTIC de la UPF, abre los laboratorios que el grupo tiene en el campus de Poblenou a treinta estudiantes de segundo ciclo de ESO del Instituto Consell de Cent de Barcelona, para presentar la actividad "Entendiendo el cerebro mediante robots, modelos computacionales e instalaciones interactivas",el 20 de marzo, a las 10.30 horas.

En la programación global de la actividad, participa la profesora Mara Dierssen, neurocientífica del Centro de Regulación Genómica, centro adscrito y participado por la UPF.

La Semana Mundial del Cerebro ( Brain Awareness Week BAW ) es una campaña mundial que tiene por objetivo r aumentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación del cerebro. Es una iniciativa de la fundación DANA, con sede en Nueva York, que une los esfuerzos de universidades, hospitales, grupos de defensa de los pacientes, asociaciones profesionales, agencias gubernamentales, organizaciones de servicios y otras asociaciones.