Atrás La Semana de la Igualdad del 8M ofrece nuevas visiones para ayudar a empoderar a las mujeres

Con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, la UPF organiza una nueva edición de Semana de la Igualdad, con un programa de actividades de sensibilización diverso, que incluye charlas, conferencias y mesas redondas, algunas de ellas relacionadas con el arte, el cómic y la denuncia de la misoginia.

27.02.2023

El programa de la Semana de la Igualdad del 8M, coordinado por la Unidad de Igualdad de la UPF, y organizado junto con otras entidades, servicios, asociaciones de estudiantes y ámbitos de la Universidad, transcurrirá entre el 27 de febrero y el 10 de marzo, con actividades repartidas entre los distintos campus. En esta edición de 2023, la Semana (aún se están acabando de cerrar algunas propuestas, que se añadirán a la web) pondrá énfasis en diversas visiones y disciplinas que pueden ayudar a fomentar la igualdad de género y a identificar prácticas y actitudes que fomentan el patriarcado.

la Semana pondrá énfasis en diversas visiones y disciplinas que pueden ayudar a fomentar la igualdad de género y a identificar prácticas y actitudes que fomentan el patriarcado

En esta línea, el 9 de marzo, de 13.30 a 15.30 horas, el auditorio de Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella acoge la conferencia “Feminismo y misoginia. Apuntes para frenar la ultraderecha”, a cargo de Lionel S. Delgado, filósofo y sociólogo, investigador de la Universidad de Barcelona. Según Rosa Cerarols, profesora del Departamento de Humanidades y directora de la Unidad de Igualdad de la UPF, hace falta una mirada amplia para abordar y visibilizar esta problemática: “Hay que plantearlo de forma transversal e interseccional, conocer estudios y estrategias, tanto económicas como políticas, que incluso pueden ayudar a diluir e invisibilizar los avances del movimiento feminista."

Arte, cómic y traducción, diferentes disciplinas para luchar contra el patriarcado

Otras propuestas de actividades que ofrece la Semana están relacionadas con la creatividad y las disciplinas artísticas, que pueden desempeñar un papel importante a la hora de romper estereotipos y ayudar a la igualdad de género. Según Rosa Cerarols, “en este sentido, es imprescindible ponerlo en el centro, donde el humor, por ejemplo, es un instrumento crítico de denuncia que traspasa el lenguaje académico y por tanto, incorpora una dimensión más plural de la realidad de muchas mujeres, dentro y fuera de la universidad, pero donde el patriarcado nos afecta a todas”.

Circunscrita en este ámbito más creativo y artístico, encontramos la charla "El arte como revolución femenina. Testimonios de violencia machista" que transcurrirá el 2 de marzo, de 13.00 a 14.30 horas, en el aula 40.S16 del campus de la Ciutadella, a cargo de Mercè Vidal, licenciada en historia del arte y máster en Estudios de la Mujer por el DUODA-UB).

Por otra parte, el 7 de marzo, la plaza Gutenberg del campus del Poblenou acogerá la mesa redonda "Mujeres y cómic", que será moderada por Rosa Cerarols. Contará con la participación de Flavita Banana, ilustradora y viñetista, e Iván Pintor, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF.

Sin movernos del campus de Poblenou, dos días más tarde, el 9 de marzo, de 15.30 a 17.00 horas, en el aula 55.309, transcurrirá la mesa redonda "La voz de la mujer traducida", con las intervenciones de Marta Marfany y Jordi Martín Lloret, profesores del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, y Mireia Vargas, vinculada a la UAB. El acto está organizado por el ámbito académico de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF y la Unidad de Igualdad.

También el 9 de marzo se ha programado en el aula 40.S33 del campus de la Ciutadella la sesión "Networking para impulsar el talento femenino", impartida por Esther Cid, psicóloga, emprendedora, mentora, consultora estrégica y experta en asesoramiento de carreras profesionales. Con la organización del Servicio de Carreras Profesionales de la UPF, es una oportunidad para descubrir cómo fortalecer las iniciativas promovidas por mujeres, mejorar las capacidades emprendedoras y fomentar el autoliderazgo femenino.

Cierra el listado de actividades la mesa redonda "Ni girlboss, ni madre: romper con los roles y las expectativas femeninas", con la presencia de Samantha Villar y @Raquel_E31, que transcurrirá el 10 de marzo en el campus de la Ciutadella (hora y lugar a concretar), organizada por las asociaciones de estudiantes Time is Up y Deba-t.org.

05. Igualdad de género
10. Reducción de las desigualdades