Atrás La salud reproductiva de las mujeres centra la Semana de la Igualdad en la Universidad

Una mesa redonda en la que se presentará la campaña Equidad Menstrual en la UPF, y un taller sobre la menopausia, son dos de las principales actividades del variado programa de este año, que tendrán lugar entre el 28 de febrero y el 3 marzo, repartidas entre los tres campus de la Universidad.

24.02.2022

Con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, la UPF organiza una nueva edición de la Semana de la Igualdad, con un programa de actividades de sensibilización completo y diverso, que incluirá desde charlas, tablas redondas, presentaciones y talleres hasta una ruta guiada y la proyección de un film.

El programa de actividades, coordinadas por la Unidad de Igualdad de la UPF, y organizadas por esta unidad, junto con otras entidades, servicios y comisiones de la Universidad, transcurrirá entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, repartidas entre el tres campus (en muchas de ellas es necesaria inscripción previa a través de la web).

En esta edición de 2022, la Semana pone énfasis en la salud reproductiva de las mujeres, un ámbito sobre el que la Unidad de Igualdad trabajará a lo largo de todo el año. Para ello, el programa incluye dos actividades en torno a este tema: por un lado, el 7 de marzo, a las 13.00 horas, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, se presentará la campaña Equidad Menstrual en la UPF, a través de una mesa redonda.

La mesa contará con la participación de Sílvia Aldavert, miembro de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos; Laura Medina Perucho, profesora del Máster en Salud Pública (UPF-UAB), y Rosa Cerarols Ramírez, directora de la Unidad de Igualdad de la UPF. En el marco de esta actividad, se anunciará la prueba piloto de suministro de material higiénico para paliar la pobreza menstrual, que se realizará en el campus de Ciutadella durante el tercer trimestre.

Por otra parte, una segunda propuesta es la organización por vez primera de un taller sobre menopausia. Bajo el título “Hablemos sobre la menopausia”, tendrá lugar el 3 de marzo, de 15.00 a 18.00 horas, en el aula 20.137 del campus de la Ciutadella, conducido por Maria Honrubia Pérez, profesora del Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Maternoinfantil y de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Se trata de un taller participativo sobre qué es y qué comporta la menopausia a nivel físico, emocional y social; los cambios en el cuerpo y en la sexualidad; las relaciones interpersonales íntimas y de pareja y cómo puede ayudar la alimentación y el ejercicio físico. Para más adelante, de cara al mes de mayo, habrá otro taller sobre endometriosis, una enfermedad muy extendida entre las mujeres y con frecuencia muy mal diagnosticada.

Actividades diversas, entre ellas una exposición sobre mujeres economistas y una visita guiada, completan el programa

La Semana de la Igualdad se completará con otras actividades divulgativas de signo muy diverso, como una exposición sobre mujeres economistas, organizada por la UCA de Economia y Empresa, que se podrá visitar en el patio del edifico Roger de Llúria (inauguración el 3 de marzo al mediodía); el debate titulado “El #Metoo en la universidad. La cultura de la cancelación y la impunidad”, que da el pistoletazo de salida al programa de actividades (3 de marzo); la ruta guiada por el Carmel y el Turo de la Rovira “Reivindicaciones en las barracas del Carmel con perspectiva de género” (5 de marzo); el visionado del film Hidden Figures (8 de marzo); un taller de liderazgo femenino y la mesa redonda “Mira el mundo a través de mis ojos. El día a día de diferentes mujeres del Hospital del Mar” (ambas el 9 de marzo) o el 10 de marzo, la mesa redonda “Ser traductora e intérprete: testigos y experiencias”, que cierra el programa.

Dos vídeos para parar el sexismo en las aulas

Durante la Setmana se lanzarán dos vídeos producidos por la Unidad de Iguldad para sensibizar sobre el sexismo en las aulas y pararlo, tanto del profesorado hacia el alumnado como a la inversa. Se pueden encontrar en ell canal de Youtube de la UPF

Sexismo en las aulas haicia el profesorado

Sexismo en las aulas hacia el alumnado