Atrás Henk van Arkel, coordinador del proyecto Digipay4Growth, visita el campus de la Ciutadella

El director ejecutivo de la fundación holandesa Social Trade Organistation (STRO) se reunirá con profesores de los departamentos de Derecho y Economía y Empresa para hablar de la evolución de este proyecto europeo, que tiene como objetivo la activación de los mercados locales y la generación de ocupación.
13.04.2016

Henk van Arkel, director ejecutivo (CEO) de la fundación holandesa Social Trade Organisation (STRO) y coordinador del proyecto europeo Digipay4Growth, hará una visita los días 13 (en la Escuela Superior de Comercio Internacional, ESCI) y 14 y 15 de abril en el campus de la Ciutadella de la UPF. Durante esta visita, se reunirá con diferentes profesores de los departamentos de Derecho y Economía y Empresa de la Universidad, que participan en el proyecto con el fin de estudiar su parte legal y el impacto económico.

Digipay4Growh tiene como principal objetivo la activación de los mercados locales, la promoción del comercio, la generación de empleo y la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante un sistema de pagos digitales condicionados (moneda local). Está financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa CIP (Competitiveness and Innovation Framework Program) 2014 a 2017, bajo el liderazgo de la Fundación STRO.

El sistema de pagos digitales Digipay4Growth es una herramienta mediante la cual se incrementa la liquidez de capital circulante y se estimula la demanda interna, permitiendo al mismo tiempo la explotación y optimización de las capacidades productivas que se encuentran infrautilizadas.

En Cataluña, además de la Universidad Pompeu Fabra, toman parte en el proyecto Learning by Doing, una consultora organizativa; Ubiquat Technologies, una empresa especializada en sistemas de pagos digitales; el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la Agencia de Desarrollo del Berguedà. A escala europea, participan otras entidades del sector público de Cerdeña y Lombardia (Italia), Reino Unido, Polonia y Austria.

La moneda local comenzará a circular pronto para Santa Coloma

El proyecto prevé que la moneda local empiece a circular dentro de un par de meses en Santa Coloma de Gramenet. "Una parte de algunas de las subvenciones que otorga el ayuntamiento de la ciudad serán pagadas con moneda local. Más adelante, se prevé que un porcentaje de las retribuciones de los trabajadores del ayuntamiento puedan ser en esta moneda, de manera voluntaria ", afirma Ester Oliveras, docente del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y que estudiará el impacto económico del proyecto sobre la ciudad, en términos de incremento del volumen de ventas en el pequeño comercio, generación de puestos de trabajo y diferencias en la velocidad de circulación del dinero.

Los profesores implicados del Departamento de Derecho de la UPF son Joaquim Castañer, Montserrat Ballarín, María Antonieta Fernández y Ester Marco, que estudian las normativas legales a tener en cuenta para poder canaliza gasto público, en forma de subvenciones a las entidades o en pago de parte de los sueldos en moneda complementaria. En el Departamento de Economía y Empresa, además de Ester Oliveras, encontramos al profesor Eduard Gironella.

Un impulsor de la innovación en el comercio social

Henk van Arkel dedica su vida a contribuir a crear una estructura monetaria diferente que proporcione mejores oportunidades para los pobres y para el medio ambiente. Es fundador y director general de Social Trade Organisation (STRO). Esta fundación se ha convertido en una de las organizaciones más importantes del mundo en monedas complementarias y en innovaciones financieras utilizando redes tecnológicas, y ha convertido el comercio social en un ámbito cada vez más activo en investigación, desarrollo y aplicación práctica.

Van Arkel es un generalista, tanto en su educación (se formó en materias que van desde las ciencias sociales en la geografía) como en sus publicaciones, que incluyen los temas ambientales (década de 1970) la economía, el dinero y desde los años 80, la filosofía.

Inspiró el desarrollo de Cyclos, un software de banca móvil y en línea para redes de intercambio líder en el mundo. Además, desarrolló el método Circuito de Comercio Social (Social Trade Circuito) y varias de sus innovaciones están en uso actualmente en diferentes lugares de Europa.