Atrás EUTOPIA anuncia el nombramiento de Mattia Bellotti como nuevo Secretario General

El nombramiento de Bellotti se produce mientras la organización sigue trabajando para conseguir una integración más significativa entre sus socios durante la nueva fase, definida por el proyecto EUTOPIA MORE (2022-2026), que coordina la UPF. En el nuevo cargo, será esencial para impulsar este esfuerzo y confirmar que EUTOPIA sigue siendo una voz influyente en la Comisión Europea y en la escena mundial.

28.02.2023

La Alianza Europea EUTOPIA, de la que la UPF forma parte, ha anunciado hoy el nombramiento de Mattia Bellotti como nuevo Secretario General, a partir del 1 de marzo de 2023. Como coordinador de la alianza, Bellotti dirigirá los esfuerzos de EUTOPIA para promover una cooperación e integración más estrechas entre sus universidades asociadas y potenciar su trabajo conjunto. Bellotti aporta una gran experiencia y conocimientos en temas europeos y se asegurará de que EUTOPIA se mantenga a la vanguardia de la configuración del futuro de la Iniciativa Europea de Universidades, colaborando estrechamente con las diez universidades miembros, la Comisión Europea y otros partes interesadas clave para abordar los retos más acuciantes que afronta la alianza.

El nombramiento de Bellotti se produce mientras la organización sigue trabajando para conseguir una integración más significativa entre sus socios durante la nueva fase, definida por el proyecto EUTOPIA MORE (2022-2026), que coordina la UPF. En el nuevo cargo, Bellotti será esencial para impulsar este esfuerzo y confirmar que EUTOPIA sigue siendo una voz influyente en la Comisión Europea y en la escena mundial.

"Me siento honrado y encantado de unirme a la Alianza Universitaria Europea EUTOPIA como su nuevo Secretario General", aseguró Bellotti. "Estoy muy ilusionado con el viaje que tenemos por delante, y estoy deseando conectar con los equipos que trabajan en cada universidad asociada. En esta ambiciosa alianza, la colaboración será un punto clave en nuestro objetivo de dar forma a un futuro brillante para EUTOPIA" .

Con el nombramiento de Bellotti, la Alianza Europea EUTOPIA está bien posicionada para continuar sus esfuerzos para promover una mayor cooperación entre sus miembros y liderar la configuración de un modelo original para la futura Universidad Europea.

Perfil del nuevo Secretario General de EUTOPIA

Mattia Bellotti es un entusiasta de Europa y un profesional consumado con una formación variada en ingeniería, investigación y enseñanza superior. Es licenciado y máster por la Universidad Politécnica de Milán (Italia) y doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Bellotti empezó su carrera como investigador en la KU Leuven, donde llevó a cabo investigación líder en el campo de la ingeniería de fabricación como parte de dos proyectos financiados por la UE. Posteriormente, se incorporó a EIT Digital, una de las comunidades de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). En EIT Digital, Bellotti coordinó la Escuela de Doctorado EIT Digital y contribuyó a diversos programas paneuropeos de enseñanza superior, como la Escuela de Maestría EIT Digital y la Iniciativa HEI: Innovation Capacity Building for Higher Education. El trabajo de Bellotti en el IET Digital también incluyó la coordinación de las operaciones de la Academia de Emprendedores del IET Digital y la participación de la Academia en importantes programas de Educación e Innovación de la Comisión Europea, como ahora el Programa Europa Digital. A través de estos programas, Bellotti ayudó a fomentar la innovación y el espíritu empresarial en toda Europa y desarrollar la capacidad de las instituciones de enseñanza superior para hacer frente a los retos de la sociedad de la información.

Bellotti ha vivido en varios países europeos, entre ellos en Ostrava (República Checa) y Londres (Reino Unido). Actualmente reside en Bruselas (Bélgica).

La Alianza Universitaria Europea EUTOPIA

La Alianza Universitaria Europea EUTOPIA reúne a diez universidades europeas que aspiran a convertirse, de aquí al 2030, en una operación abierta, multicultural y confederada de campus conectados. EUTOPIA es uno de los 20 proyectos a los que la Comisión Europea ha concedido financiación en dos ocasiones (2019 y 2022) para crear un mayor nivel de cooperación entre universidades.

EUTOPIA aglutina a 300.000 estudiantes, 45.500 empleados, 23.700 académicos, 874 unidades de investigación y 139 facultades en diez países europeos.

10 universidades europeas y 4 socios globales

• Babeș-Bolyai University, Cluj-Napoca, Romania