Atrás UPFeina, un puente al mundo profesional

UPFeina, un puente al mundo profesional

La feria de empleo de la UPF celebra su 19ª edición el 8 de noviembre en el campus de la Ciutadella para acoger a empresas e instituciones que ofrecen oportunidades de prácticas y trabajo a los estudiantes de la Universidad.

27.10.2023

Un año más, se celebra UPFeina, la feria de empleo de la Universidad Pompeu Fabra que conecta a estudiantes y alumni que buscan oportunidades profesionales con empresas e instituciones que ofrecen oportunidades de prácticas y de trabajo. La 19ª edición de la feria se desarrollará el día 8 de noviembre, entre las 10.00 h y las 17.00 h, en el campus de la Ciutadella, concretamente en el patio del edificio Roger de Llúria, en el vestíbulo del auditorio y en la sala de exposiciones, y estará abierta a todos los estudiantes y alumni de grado, máster y doctorado de la UPF y de sus centros adscritos.

UPFeina, impulsada por el Servicio de Carreras Profesionales, contará con una cifra récord de 80 stands, de los cuales 66 serán de empresas, 6 de administraciones públicas y 3 de entidades del tercer sector, que vienen a captar talento y a ofrecer oportunidades de prácticas y trabajo a los estudiantes y alumni de la Universidad y del grupo UPF. Del total de empresas e instituciones, 30 participan por primera vez, de entre las cuales destacamos: GRUPO MEDIAPRO, Feria de Barcelona, ​​Kutxa Bank, Uniqlo, TMB, Criteo, Astrazeneca, Lacoste y la Agència Catalana de Turisme; y cinco son centros del grupo UPF: Barcelona School of Economics, ESCI-UPF, Tecnocampus, IBEI y UPF Barcelona School of Management.

En el transcurso de la jornada, los participantes podrán conocer de primera mano las necesidades del mercado profesional, así como las competencias y habilidades más valoradas, a través del espacio de networking, una zona de exposición de las empresas y entidades donde se podrá intercambiar información y presentar y recibir candidaturas. Además, la feria también contará con un espacio de entrevistas rápidas (speed job dating), una forma de entrevista personal y rápida donde el candidato debe demostrar en poco tiempo su valor. Las entrevistas estarán organizadas por ámbitos profesionales: Informática y sistemas, Auditoría y consultoría, Comunicación, Contabilidad y finanzas, Marketing y ventas y Servicios legales y jurídicos. Participarán reclutadores de 33 empresas e instituciones y se entrevistarán cerca de 120 estudiantes.

Una feria con un antes y un después

Para que los participantes en la feria puedan sacar el máximo provecho de esta jornada, durante las semanas previas, se publica el listado de instituciones con stand y sus ofertas de trabajo, de esta forma los estudiantes y alumni pueden preparar previamente sus candidaturas. Y con el objetivo de perfeccionar esta preparación, desde el Servicio de Carreras Profesionales ofrecen recursos y talleres gratuitos, tanto online como en los campus, en diversas temáticas como LinkedIn, revisión de currículum y preparación de discurso profesional, entre otros. A través de estas actividades, se pueden descubrir estrategias y adquirir habilidades para afrontar con éxito el contacto con empresas e instituciones.

Desde el Servicio de Carreras Profesionales, también se hace mucho énfasis y difusión sobre todo lo que hay que tener en cuenta después de la feria, concienciando a los estudiantes y alumni de cómo hacer seguimiento de las candidaturas presentadas y de cómo comunicarse con los nuevos contactos.

Esta feria es una buena oportunidad para los jóvenes que se introducen en el mercado laboral, les permite tener un primer contacto con responsables de recursos humanos de empresas y poner a prueba su currículum y sus dotes de presentación. Y a su vez, es una buena ocasión también para todos aquellos que quieren mejorar o cambiar de trabajo.

UPFeina se enmarca dentro de NODE UPF

Del 7 al 9 de noviembre, se celebrará la tercera edición del NODE UPF, una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y el Consejo Social de la UPF que organiza una semana de transferencia al trimestre, durante la cual se concentran un conjunto de actividades en torno a la transferencia de conocimiento y la relación con las empresas, instituciones y organizaciones del tercer sector.

Esta iniciativa pretende poner en valor y dar a conocer a la UPF como universidad altamente comprometida con el entorno social y económico, que pone su potencial de investigación y talento al servicio del desarrollo y el crecimiento económico del país.

04. Educación de calidad
08. Trabajo decente y crecimiento económico