Atrás Una obra de Verónica Benet-Martínez revisa por primera vez toda la investigación académica sobre la psicología de la multiculturalidad

La profesora de investigación ICREA del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales es coautura de The Oxford Handbook of Multicultural Identity, que ha obtenido el premio Global Psychology Book Award 2015 de la American Psychological Association.
15.02.2015

Verónica Benet-Martínez Verónica Benet-Martínez, profesora de investigación ICREA en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y jefa del grupo de investigación en Ciencias Sociales Experimentales y del Comportamiento (BESS), es coautora de The Oxford Handbook of Multicultural Identity, un libro que ha sido premiado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) con el premio 2015 Global Psychology Book Award.

Esta obra, que la profesora de la UPF ha escrito conjuntamente con Ying-yi Hong, profesora de la Nanyang Business School de la Nanyang Technological University de Singapur, es el primer libro que revisa de manera exhaustiva la investigación académica realizada sobre el fundamento psicológico de la multiculturalidad.

Se trata de un trabajo que trata la multiculturalidad y la interculturalidad de manera global, desde el punto de vista psicológico del individuo, en el marco de diversas culturas y a partir de diferentes tradiciones y vertientes dentro de la psicología, tanto básica (cognitiva, social, educativa, del desarrollo o de la personalidad, entre otras) como aplicada (marketing, psicología política, gestión empresarial, comunicación, etc.)

Entender la complejidad tanto de la identidad como de las experiencias multiculturales

Portada del libro The Oxford Handbook of Multicultural Identity, publicado por Oxford Library of Psychology (Oxford University Press) revisa la vanguardia de trabajos empíricos y teóricos sobre la psicología de las identidades y experiencias multiculturales, en un marco en el que el multiculturalismo es un fenómeno social prevalente en todo el mundo: afecta tanto a países en los que la emigración ha sido muy fuerte (por ejemplo, Australia, Estados Unidos o Europa Occidental), cuando hay una historia de colonización (Hong Kong) o en general, cuando existen experiencias fruto de haver vivido en diferentes culturas.

La medición de la identidad cultural, los vínculos entre multilingüismo y multiculturalismo, la psicología social de la multiculturalidad y la globalización, o cuestiones aplicadas como la multiculturalidad en el asesoramiento, la educación, la política, la comercialización o las ciencias de la organización, son algunos de los aspectos que aborda la obra, que está pensada tanto para estudiantes, investigadores, como para profesionales de los ámbitos de la enseñanza y de la gestión.

Verónica Benet-Martínez ha obtenido el premio Ursula Gielen Global Psychology Book Award 2015 de la División 52 (dedicada al ámbito de la psicología desde una perspectiva internacional) de la American Psychological Association (APA), la asociación más grande del mundo, con más de 130.000 miembros y afiliados, 7.000 de los cuales pertenecientes a más de 90 países, a parte de los Estados Unidos.

El premio, que reconoce la mejor aportación a la psicología como disciplina internacional y que ayude a la comprensión de fenómenos globales desde el punto de vista de la psicología, permitirá a sus autoras hacer una ponencia durante la convención que la APA celebrará en Toronto, en Canadá, el próximo mes de agosto.

Experta en identidad multicultural

Verónica Benet-Martínez es licenciada en Psicología por la UAB, y doctora en Psicología Social / Personalidad en la Universidad de California en Davis (1995). Antes de ejercer como profesora ICREA en la UPF, fue profesora tenured de las universidades estadounidenses de California en Riverside (2003-2010), en la que fundó y dirigió el Laboratorio de identidad multicultural, y Michigan (1998- 2003), además de disfrutar de una beca postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley (1995-1997).

Es fellow (miembro honorario) de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social, editora asociada de la revista Journal of Personality and Social Psychology y miembro del consejo editorial de varias revistas del ámbito de la psicología. Sus principales áreas de investigación, vinculadas al uso de diseño de la investigación correlacional y experimental, se centran en la multi /identidad bicultural, la cultura y el autoconcepto y los métodos de investigación transcultural.