Atrás Una donación bibliográfica centrada en el Tibet amplía el fondo de Estudios Orientales de la Biblioteca

Enric Aynó recopiló un material muy valioso sobre cultura tibetana y el budismo a lo largo de su vida, que incluye cerca de 2.000 volúmenes de monografías y folletos, y que ahora su viuda y su hijo donan a la UPF.
10.04.2014

De izquierda a derecha: Sergi Aynó, Conxita Sabater y Jaume Casals. Delante suyo, varios libros tibetanos traídos de la Biblioteca de la UPFLa Biblioteca de la UPF incorporará un fondo blbliográfico que incluye cerca de 2.000 volúmenes de monografías y folletos vinculados a la cultura y el budismo tibetano y a otras ramas del budismo y religiones comparadas, gracias a la donación hecha por la familia Aynó-Sabater.

Este fondo fue recopilado por Enric Aynó Sagols (que estuvo vinculado a Casa del Tibet) como resultado del esfuerzo, el esmero y los trabajos de adquisición que hizo a lo largo de toda su vida, de acuerdo con el profundo interés vital y humano que profesaba por el Tíbet y los tibetanos.

Su viuda, Conxita Sabater, y su hijo, Sergi Aynó Sabater, han hecho donación de la colección a la UPF, un traspaso que ha sido rubricado mediante un convenio que ambos han firmado, junto con Jaume Casals, rector de la Universidad, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar hoy 11 de abril por la mañana en el Rectorado.

Han estado presentes en el acto de firma tres representantes de la Biblioteca de la UPF (Montserrat Espinós, directora; Xavier Brunet, jefe de la Unidad de Ciencias Sociales y Humanidades y Xavier Ibáñez, jefe de la Unidad de Logística), amigos de la familia Aynó-Sabater y Montserrat Vives, secretaria general adjunta de la UPF, y que ha sido la persona que ha hecho de intermediaria para que la donación se hiciera efectiva.

Foto de grupo de los asistentes al acto de firmaEl fondo bibliográfico dado, que se ubicará en el edificio de la Biblioteca de les Aigües en el campus de la Ciutadella, se completa con material digital, formado por unos 200 CD's y DVD's de música y rituales tibetanos; una decena de libros de este país asiático; tres volúmenes del siglo XIX; mapas, carteles, folletos turísticos y de monumentos, además de obras sobre países cercanos, como India, China o Mongolia.

La temática de la donación se centra en los diferentes elementos que conforman la identidad tibetana (cultura, religión, lengua, etc.), la meditación, el budismo, tanto el tibetano como de otras ramas, y las religiones comparadas.

En virtud del convenio firmado, la UPF se compromete a hacerse cargo del traslado de todo el material a sus dependencias, la catalogación y el procesamiento de este fondo (antes de finales del año 2015), a informar siempre sobre el origen de las obras, que quedarán identificadas como " Donación de la familia Aynó-Sabater" y a indicar la procedencia en todos los documentos dados con un exlibris facilidad por los donantes.

La donación ampliará el Fondo de Estudios Orientales

Todo este material pasará a enriquecer y completar el fondo bibliográfico de Estudios Orientales, considerado el más importante del país en este ámbito, y que incluye más de 7.500 documentos de contenido multidisciplinario. Engloba una amplia área geográfica, que va desde Pakistán hasta Japón, y forma parte de la Biblioteca de la UPF desde el año 1992, cuando se creó la Licenciatura en Humanidades.

El fondo más destacado es el que hace referencia a China, gracias en buena medida a una donación hecha por Nicolai R. Welsh. También incluye documentos de temática humanística dados, entre otros, por Dolors Folch y Manel Ollé, profesores de los Estudios de Asia Oriental de la UPF.