Atrás Un grupo de docentes de la Facultad de Traducción e Interpretación ganan una distinción Jaume Vicens Vives

Guilhem Naro, Maria Wirf y John Beattie coordinan la asignatura "Idioma Moderno: immersión", presente en los planes de estudio de los grados en Traducción y Interpretación y Lenguas Aplicadas, que facilita una estancia en una universidad extrangera para aprender un idioma.
14.09.2010

De izquierda a derecha: Guilhem Naro, Maria Wirf i John BeattieLos profesores de la asignatura "Idioma moderno: inmersión", de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPF, han obtenido recientemente una distinción Jaume Vicens Vives (modalidad colectiva) por la elaboración de un modelo de aprendizaje in situ de lenguas extranjeras y de su contexto. La candidatura a estos galardones, otorgados por la Generalitat de Catalunya, se ha presentado por acuerdo e iniciativa del Consejo Social de la UPF, y a consecuencia de sus Premios anuales a la Calidad y a la Innovación Docente.

Esta asignatura obligatoria de segundo curso de los grados en Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas consiste en la estancia en una universidad extranjera durante un trimestre y es un rasgo distintivo de estas dos titulaciones, en relación a otras universidades españolas, además de contribuir de manera notoria a la internacionalización de la UPF.

Guilhem Naro, Maria Wirf y John Beattie son los tres docentes que coordinan actualmente la asignatura, que hace posible las estancias de cerca de 200 estudiantes dispersados en unas cuarenta universidades de Europa, Estados Unidos y Australia, fruto de convenios de intercambio firmados entre los centros extranjeros y la UPF.

Una asignatura con una vertiente lingüística y una de cultural

La asignatura " Idioma Moderno: inmersión" (estancia en otro país), presente tanto en el plan de estudios del grado de Traducción e Interpretación (desde los inicios de la Facultad, el año 1992) como en el del grado de Lenguas Aplicadas (que se puso en marcha el curso 2009-2010), presenta dos vertientes: una parte de perfeccionamiento lingüístico en la universidad de acogida y una parte de perfeccionamiento cultural, supervisada desde Barcelona por los tres tutores.

Esta dualidad es una muestra de la filosofía del proyecto: el estudiante tiene que aprovechar su estancia en una universidad extranjera para mejorar su nivel en un idioma, pero también para perfeccionar su conocimiento de la realidad social y cultural del país de acogida, ambos aspectos clave para la buena formación de un traductor.

Desde el primer plan de estudios, la asignatura fue la más dotada en créditos, con 16 ECTS, y se convirtió en el más atípica de la Facultad, ya que no es presencial, sino totalmente a distancia, y la única que se alarga todo un trimestre. Asimismo, sirvió de laboratorio para la adaptación al Plan Bolonia, y fue objeto de una investigación científica, así como un punto de inicio para estructurar los intercambios de segundo ciclo y para potenciar la política internacional de la Facultad.

Este modelo de aprendizaje, que planteó inicialmente problemas de seguimiento de los estudiantes y de evaluación del trabajo, evolucionó con la mejora de las herramientas informáticas, y se adaptó, en un primer momento, al Campus Global, y actualmente, a la plataforma Moodle.

Unos galardones que premian la excelencia universitaria

La distinción Jaume Vicens Vives, que otorga la Generalitat, consta de ocho galardones (seis en la modalidad colectiva y dos en la individual), dotados cada uno de ellos con 20.000 euros. Los premios, que este año coinciden con el centenario del historiador que los da el nombre, quieren premiar la excelencia en la docencia universitaria en Catalunya, y su dotación tiene que invertirse en proyectos de investigación o de mejora de la docencia en las universidades catalanas. Los galardones seran entregados en el marco del acto oficial de inauguración del curso académico 2010-2011 del sistema universitario catalán, que tendrá lugar el 15 de septiembre en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Además de los profesores de la UPF, han sido premiados proyectos de equipos de docentes pertenecientes a la Facultad de Medicina de la UB y el Hospital Clínic de Barcelona; al Grupo de Investigación para la Didáctica de la Química (UPC); a la Escuela de Arquitectura La Salle (URL); a un proyecto colectivo de la UAB, UPC y UdG, y un último grupo de la Universidad Rovira Virgili. En la modalidad individual, los premiados han sido el catedrático de la UPC Lluís Albert Bonals Muntada, i Teresa San Román Espinosa, profesora del Departamento de Antropologia Social i Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)