Atrás Un ciclo de conferencias reflexionará sobre los retos y la transformación de la economía local

La Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local organitza las charlas “Nuevas Visiones de las Economías Locales”. La primera de ellas tindrá lugar el 6 de marzo a les 17:30 horas en el centro InnoBA de Barcelona Activa y tratará sobre la prosperidad y la economía local.

05.03.2019

La Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local organiza el ciclo de conferencias "Nuevas Visiones de las Economías Locales". Entre el 6 de marzo y el 13 de noviembre, se harán seis charlas que tendrán lugar en el centro InnoBA de Barcelona Activa a las 17:30 horas.

La primera charla será el 6 de marzo y tratará sobre la "Prosperidad y Economía Local". Presentarán el acto Sara Berbel, gerente de Política Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento Local, y David Sancho, director de la Cátedra Barcelona UPF de Política Económica Local. Contará con los ponentes Neil Mclnroy, director ejecutivo del Centre for Local Economic Strategies; Asima Shaikh, consejera de Economía Inclusiva y Empleo del Islington Council (Londres); y Alvaro Porro, comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.

El ciclo contará con seis charlas entre el 6 de marzo y el 13 de noviembre que tendrán lugar en el centro InnoBA de Barcelona Activa a las 17:30 horas

Una de las consecuencias de la crisis económica de la última década es la necesidad de cambiar los modelos de desarrollo económico local vigentes desde los años 80. Por este motivo, la investigación en torno al funcionamiento de las economías locales y de políticas para hacerlas más dinámicas y resilientes ha ganado terreno.

Las conferencias están dirigidas a personas vinculadas profesionalmente al desarrollo económico local del ámbito metropolitano. El objetivo es mostrar los nuevos enfoques sobre las economías locales que se encuentran en vigor hoy en día en Europa, de la mano de quien ha liderado las correspondientes propuestas y de representantes de gobiernos locales que las han llevado a la práctica.

El resto de conferencias previstas son: "Servicios básicos y economía local" (2 de abril), "Clima y economía local" (3 de julio), "Huella ecológica y economía local" (2 de octubre) y "Bienes comunes y economía local "(13 de noviembre). El acceso es libre, pero requiere inscripción previa.

Las charlas acercarán nuevos modelos de economía local de la mano de ponentes que han liderado varias propuestas

Los ponentes serán: Karel Williams (Alliance Manchester Business School, University of Manchester- The Foundational Economy Collective), Christa Liedjkte (Sustainable Production and Consumption Wuppertal Institut), Sara Moreno Pires (University of Aveiro- Global Footprint Network) y Michel Bauwens (P2P Foundation).

El ciclo "Nuevas visiones de las economías locales" se enmarca en el proyecto de la Cátedra de Política Económica Local entre la UPF y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​creada en 2017 con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el ámbito de la Política Económica Local.