Atrás Presentada la Unirun, la carrera de las universidades, que celebra su décimo aniversario

La carrera promovida por las doce universidades catalanas, que tendrá lugar el domingo 3 de marzo por la mañana en el Parc del Fòrum, se presentó en la Fábrica Moritz Barcelona. El acto contó con la presencia de Laia de Nadal, rectora de la UPF, que es la universidad que este año coordina los Campeonatos de Cataluña Universitarios.

14.02.2024

La Fábrica Moritz Barcelona acogió el 12 de febrero la presentación de la décima edición de la Unirun, La carrera de las universidades, que se disputará el próximo domingo 3 de marzo en el Parc del Fòrum de Barcelona, con las inscripciones ya agotadas.

La prueba está promovida por las 12 universidades catalanas de la mano d’Esport Català Universitari (ECU), con el apoyo de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física y el Ayuntamiento de Barcelona, el patrocinio de Adidas y la organización de Gaudium Sports.

Durante el acto de presentación, Laia de Nadal afirmó que se trata de una prueba que anima a la comunidad universitaria a hacer deporte. La rectora de la UPF, la universidad que este año lidera Esport Català Universitari (ECU), se mostró muy satisfecha con la vertiente solidaria de la carrera.

Gabi Arranz, director de Promoción y Eventos Deportivos del Institut Barcelona Esports, manifestó que la ciudad de Barcelona lleva diez años acogendo con los brazos abiertos la UNIRUN, y enfatizó la juventud y la paridad absoluta entre los participantes.

Por su parte, Aleix Villatoro, director del Consell Català de l’Esport, destacó que la Unirun es un evento que tiene todas las virtudes: lo organizan conjuntamente las 12 universidades, es una competición sana, tiene una finalidad solidaria, promueve la práctica deportiva y tiene mucho éxito, ya que cierra las inscripciones 5 semanas antes.

Para celebrar el 10 aniversario de la carrera, la organización quiso “reconocer” a todas las personas, empresas e Instituciones que le han acompañado durante esta década. También se soplaron las velas de una gran tarta con el escudo de los diez años en lo alto.

Foto de grupo con el pastel del décimo aniversario

Los cinco kilómetros habituales, pero con cambios en el recorrido

La Unirun implica a las 12 universidades catalanes, en una competición atlética popular sobre un circuito de 5.000 metros. La carrera, que arrancará a las 9:30h de la mañana, cuenta con un circuito que mantiene su longitud, cinco kilómetros (con un tiempo límite de una hora para completar la prueba), pero no su fisonomía: así, este año la salida se hará desde la Gran Explanada del Parque del Fòrum, con un recorrido que transcurrirá por el frente litoral del Distrito de Sant Martí de Barcelona y finalizará en la recta del Pac dels Auditoris.

Las 5000 inscripciones disponibles para la décima edición de la UNIRUN ya se agotaron, a falta de 5 semanas para la prueba. El porcentaje de participación por sexos es 50% hombres y 50% mujeres, y el de inscritos menores de 25 años es del 72,58%.

Este año el euro solidario de la inscripción va destinado a Djouma, una asociación sin ánimo de lucro con la misión de garantizar el derecho a una salud y una educación inclusivas, equitativas y de calidad, así como el empoderamiento de la mujer, en Mali .

Desde 2018, la emblemática marca deportiva Adidas patrocina la carrera y provee de camisetas técnicas a todos los participantes. Cada Universidad vestirá sus colores y el respectivo logotipo en el dorso.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación