Atrás Premio para una tesis centrada en la importancia del capital humano en la economía a largo plazo

Felipe Valencia Caicedo, doctor en Economía, Finanzas y Empresa por la UPF y acualmente profesor en la Bonn Graduate School of Economics, ha ganado el Premio Enrique Fuentes Quintana, en la categoría de Cièncias Sociales, por su tesis “Three Essays in Economic Long-term Persistence”.
19.10.2016

Felipe Valencia Caicedo, doctor en Economía, Financias y Empresa por la UPF y actualmente profesor en la Bonn Graduate School of Economics, ha ganado el Premio Enrique Fuentes Quintana, en la categoría de Ciencias Sociales, por su tesis “Three Essays in Economic Long-term Persistence”.

El trabajo, a partir de un análisis comparativo exhaustivo, investiga el efecto de la persistencia de diferentes factores en la economía y el desarrollo histórico a largo plazo (durante el último medio siglo) en América. Concluye que las diferencias en la capacidad innovadora son importantes a la hora de explicar las diferencias actuales de ingresos tanto entre América del Norte y del Sur, como dentro de los Estados Unidos.

La tesis ganadora, que Felipe Valencia Caicedo leyó (con mención cum laude) en octubre de 2015, bajo la dirección del profesor Hans-Joachim Vothen el marco del Programa de Doctorado del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, fue escogida por un jurado de expertos entre las 78 tesis presentadas durante el año académico 2014-2015 que optaron al galardón.

El premio, convocado desde el 2007 por Funcas, un think thank dedicado a a la investigación económica y social, está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra en la colección Estudios de la Fundación. Hasta el 31 de diciembre de 2016 está abierta la nueva edición en la modalidad de Ciencias Sociales, a la que pueden optar las tesis leídas en los ámbitos de la economía y la sociología (con mención cum laude) entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

El factor humano es esencial para el desarrollo económico a largo plazo

La tesis de Felipe Valencia se divide en tres capítulos: el primero muestra el impacto positivo a largo plazo de las Misiones Jesuitas Guaraníes en América del Sur. Encuentra que, después de 250 años, en los municipios de Argentina, Paraguay y Brasil que tuvieron presencia misionera, hoy en día tienen mayores niveles de educación (un 15% más) y de ingresos (un 10% más), respecto a los municipios que los jesuitas abandonaron. Estas diferencias perdurables se deben a mecanismos de transmisión cultural, de persistencia en el trabajo y de asimilación indígena.

En un segundo capítulo, estudia el desarrollo de la actividad económica en el Nuevo Mundo durante los últimos 500 años, y demuestra que las áreas con mayor densidad de población precolonial (antes de la llegada de los europeos) actualmente siguen estando más densamente pobladas, y estas áreas históricamente prósperas también tienen en la actualidad unos ingresos más elevados, debido al efecto de aglomeración de la población.

Finalmente, en el tercer y último capítulo, argumenta que las diferencias en la capacidad de innovación, medidas a partir de la densidad de ingenieros existente durante la Segunda Revolución Industrial, son importantes para explicar la variabilidad de ingresos entre Latinoamérica y Norteamérica, así como dentro de los Estados Unidos. Los lugares que invirtieron más y antes en formación de personal ingeniero se encuentran hoy en día en una mejor situación económica.