Atrás Premio al Trabajo Final de Grado de Martí Freixas, graduado en Traducción e Interpretación

Por su trabajo La neología formal en la prensa escrita en catalán, que estudia la productividad de ciertos procesos de creación de neologismos en catalán y analiza la relación de estos procesos con la actualidad social y política del país. Ha sido galardonado por la Sociedad Catalana de Sociolingüística del Institut d’Estudis Catalans,

19.12.2016

El trabajo de fin de grado de Martí Freixas y Cardona, graduado en Traducción e Interpretación por la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPF, ha sido seleccionado por la Sociedad Catalana de Sociolingüística como uno de los tres mejores trabajos de fin de grado y de máster de tema sociolingüístico elaborados en las universidades del territorio de lengua catalana en 2016. El trabajo, La neología formal en la prensa escrita en catalán, estudia la productividad de ciertos procesos de creación de neologismos en catalán y analiza la relación de estos procesos con la actualidad social y política del país.

El trabajo de Freixas, junto con los otros dos trabajos seleccionados, se presentó en el acto "Nuevos talentos en sociolingüística catalana" que se celebró el lunes 12 de diciembre de 17.30 a 19.00 horas en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. El objetivo de esta iniciativa de la Sociedad Catalana de Sociolingüística, iniciada en 2014, es difundir estudios de sociolingüística de calidad hechos por jóvenes universitarios y al mismo tiempo estimular la elaboración de más trabajos en temas de este ámbito.

La lengua catalana se mantiene viva y la creación léxica no tiene límites

Las lenguas crean constantemente palabras nuevas y la neología es una disciplina que se ocupa de estas unidades léxicas nuevas y, en el marco sociolingüístico, permite detectar qué uso de la lengua hacen los hablantes y cuál es la intencionalidad que hay detrás estas palabras. El trabajo de fin de grado de Martí Freixas y Cardona, graduado en Traducción e Interpretación en la UPF: La neología formal en la prensa escrita en catalán, tiene como objetivo principal describir el papel de la neología formal, es decir, sólo aquellas unidades creadas a partir de los recursos propios de la lengua, como los prefijos, los sufijos, la abreviación o la siglación, en los diferentes medios de comunicación escritos en lengua catalana.

El autor, para llevar a cabo este estudio y observar la evolución de los diferentes mecanismos de creación léxica formal, estudió un corpus proveniente de dos publicaciones diarias del mes de marzo del Ara y El PuntAvui ,dos diarios monolingües, y otras dos para cada una de las versiones en catalán de La Vanguardia, El Periódico y El País. El corpus final consta de 825 neologismos formales diferentes, con repeticiones, 1.239.

Desde el punto de vista léxico, los resultados han evidenciado que hay una fuerte productividad de neología formal, frente a otros procesos de formación de palabras como los neologismos semánticos y los préstamos de otras lenguas. Desde el punto de vista sociolingüístico, el autor manifiesta que "he analizado las unidades del estudio en relación con la actualidad social y política para establecer algún tipo de correlación, ya que, por ejemplo, “xarxa social”, “cupaire”, “canvi climàtic” y “full de ruta” son los más frecuentes ". "No hay que olvidar que la mayoría de los neologismos llenan vacíos denominativos y que son palabras con fuerza probabilidades de entrar en las obras lexicográficas de referencia y enriquecer así la lengua", añade.

Sin embargo, en cuanto a la calidad neológica, los resultados del estudio indican que todo apunta a que las diferencias entre los periódicos son imperceptibles y no degradan el catalán de la prensa escrita. Por lo tanto, se puede afirmar que la lengua catalana se mantiene viva y que la creación léxica no tiene límites gracias a los hablantes que la mantienen dinámica y productiva.