Atrás Óscar Pérez Ramírez gana la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor dirección de Documental por "El tramo final"

En su obra, el cineasta y profesor asociado del Departamento de Comunicación de la UPF hace un retrato de una comunidad que vive en el Delta del Ebro, sumida en una crisis global.
28.04.2015

Óscar Pérez Ramírez El cineasta Óscar Pérez Ramírez, profesor asociado del Departamento de Comunicación de la UPF, fue premiado con la Biznaga de Plata como mejor director de Documental, en el marco de la 18a. edición del Festival de Málaga de Cine Español. Fue distinguido por su trabajo El tram final, un recorrido por el último tramo del río Ebro, un territorio sumido en una crisis global, reflejo de una sociedad abandonada al exceso.

Óscar Pérez Ramírez, vinculado a la UPF desde 2010 y actualmente docente de la asignatura de Documental de Creación en el grado en Comunicación Audiovisual, recibió el galardón en el transcurso de la ceremonia de clausura del Festival, que transcurrió en la ciudad andaluza del 17 al 26 de abril, y después de que el jurado de la sección oficial de Documentales, formado por María Cañas, Josetxo Cerdán y Ana Pérez de la Fuente, lo declarara trabajo ganador.

Fotograma del film El tram final (2014, 58 minutos), un filme coproducido por Getsemaní Producciones y Televisión de Cataluña y guionizado por el mismo Óscar Pérez, junto con Mia de Ribot, es el retrato de una comunidad paralizada por el paro y entregada a su particular "grande bouffe", en medio de una crisis global, económica, social y medioambiental.

El documental, que anteriormente fue seleccionado para participar en el 27º lnternational Documentary Film Festival Amsterdam - IDFA 2014, transcurre en el Delta del Ebro, un lugar donde la tierra desaparece año tras año, tragada por el mar. Un grupo de campesinos construyen con sus propias manos el recinto en el que familiares y amigos se reúnen cada verano, durante la fiesta mayor, para celebrar sin restricciones las comilonas más abundantes de la temporada.

Óscar Pérez Ramírez (Girona, 1973) cursó estudios de cine documental en el London College of Communication. Ha impartido clases de guión y documental en el máster de Documental Creativo de la UAB y en el Centro de Estudios Micro Obert. Otros documentales que ha dirigido han sido Hollywood Talkies (2011), Ventrada (2009), If the Camera Blows Up (2008), El sastre (2007) o Salve Melilla (2006). En 2009 fundó Getsemaní Produccions, a través de la cual produce y realiza sus propios trabajos.

Tráiler del filme publicado en Vimeo