Atrás Abierto el período de inscripción para el primer MOOC sobre lengua de signos catalana

Se iniciará el 4 de abril y estará dirigido por profesores del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje. Es una iniciativa docente pionera en Europa y que consolida la formación reglada que ya ofrece la Universidad en este ámbito.

12.01.2016

Disponible la inscripción para el curso masivo, abierto y en línea (MOOC) que lleva por título "Háblame con las manos y escúchame con los ojos: introducción a la lengua de signos catalana", que se iniciará el 4 de abril, tendrá una duración de seis semanas con una dedicación estimada de cuatro horas por semana, a través de la plataforma FutureLearn.

La docencia y la investigación en LSC iran a cargo de un equipo docente e investigador formado por profesionales sordos y oyentes, y lingüistas, con capacidad formativa contrastada a los niveles de grado, máster y doctorado  como Josep Quer, Delfina Aliaga, Santiago Frigola y Cristina Gelpí, así como Sara Cañas y Alexandra Navarrete como mentoras del curso, todos ellos vinculados principalmente al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje.

Unos conocimientos que promueven la inclusión social de las personas sordas

Aunque la lengua de signos catalana tiene un reconocimiento normativo importante, es una lengua desconocida y poco visible porqué la sordera es una discapacidad generalmente poco visible. Favorecer que la población en general, y la comunidad universitaria en particular, conozca y se aproxime a la realidad de la comunidad sorda es enriquecedor, tanto para las personas sordas como para las oyentes, y contribuye a evitar la exclusión social en que se vierte la comunidad sorda en general.

El MOOC "Háblame con las manos y escúchame con los ojos: introducción a la lengua de signos catalana" pretende, por un lado, iniciar los participantes en el aprendizaje de la lengua de signos catalana y, también, sensibilizar a la población en general sobre la necesidad y el enriquecimiento que implica la comunicación con las personas sordas por medio de su lengua natural, que es la lengua de signos.

Las lenguas de signos son además un objeto de estudio lingüístico de interés creciente partes y el caso de la lengua de signos catalana es un espacio de investigación especialmente valorado por lingüistas de otras lenguas de signos del mundo.

No existe en el entorno europeo una experiencia de formación abierta y masiva en lenguas de signos y no existe una formación reglada de la LSC más allá del ámbito geográfico de Cataluña. En este contexto, el MOOC "Háblame con las manos y escúchame con los ojos: introducción a la lengua de signos catalana" ofrece la solvencia de la experiencia de sus promotores, la implicación de la Universidad Pompeu Fabra en términos de apoyo institucional y de responsabilidad social.