Atrás Nou impuls al projecte científic de l’Institut de Recerca i Innovació per al Benestar Planetari

La rectora de la Universidad, Laia de Nadal, ha puesto en marcha una comisión de trabajo para impulsar la creación del Instituto de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario, que se ubicará en el edificio de la UPF en el complejo del Antiguo Mercat del Peix.

29.09.2023

Coincidiendo con el progreso de las obras del complejo del Antiguo Mercat del Peix (AMdP), la rectora de la Universidad, Laia de Nadal, ha creado una comisión de trabajo para definir el proyecto científico, la gobernanza y la financiación del nuevo Instituto.

La comisión, que espera tener los primeros resultados a finales de este curso académico, está liderada por la propia rectora y cuenta con la participación del gerente de la Universidad, Oriol Escardíbul; la Vicerrectora de Investigación, Cristina Pujades; el comisionado de Política Científica, José García-Montalvo; la directora del Centro de Estudios en Bienestar Planetario, Carla Lancelotti; el director de la Iniciativa UPF para la Ciutadella del Coneixement, Francesc Subirada y el director de la Fundación UPF, Jaume Badia. La rectora ha invitado al profesor ICREA de la UPF, Alfonso Martínez-Arias, a incorporarse al equipo como impulsor científico del proyecto.

Martínez-Arias, ha recibido el encargo de recoger la visión de la comunidad universitaria y definir un proyecto científico que cuente con las diferentes disciplinas para desarrollar proyectos concretos, que tengan relación con la realidad metropolitana de Barcelona y, al mismo tiempo, con proyección internacional. Cuando el proyecto del nuevo Instituto de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario esté suficientemente consolidado, se hará un llamamiento internacional para incorporar a la persona que deba dirigirlo.

La rectora agradece públicamente a todas las personas involucradas en la primera fase de impulso de este proyecto, su dedicación, conceptualización y aportación de ideas. En especial, da las gracias por su trabajo y dedicación de estos años a Josep Lluís Martí Màrmol, que deja las tareas como comisionado por el Bienestar Planetario el 30 de septiembre.

Con la mirada puesta en el Bienestar Planetario

Este interés por el Bienestar Planetario comenzó a finales de 2017, cuando el rector Jaume Casals, anunció la voluntad de la Universidad de promover una acción multidisciplinaria e interdisciplinaria en este campo. Desde entonces se han concretado e implementado múltiples actuaciones en docencia (grado, máster y otra formación), investigación y transferencia de conocimiento (ayudas y premios) y divulgación (seminarios, talleres).

Actualmente estas actuaciones, puestas al día, se impulsan y coordinan desde el Centro de estudios para el Bienestar Planetario, articulado a finales de 2021 sobre la base del anterior Centro de estudios por la Sostenibilidad (Consejo de Gobierno de 15 de diciembre ) y dirigido, desde entonces, por la investigadora del Departamento de Humanidades, Carla Lancelotti.

Próximamente la directora del Centro de estudios, junto con la rectora y la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad, la profesora Eva Pujadas, encargada de este ámbito, harán público el programa de actividades para este próximo curso.

El edificio UPF en el complejo de la AMdP

El edificio de la UPF en el Antiguo Mercat del Peix, acogerá el Instituto de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario, tendrá unos 7000 m2, con espacios para la investigación y la innovación, dry labs, salas para seminarios, una cafetería/restaurante y una gran sala polivalente, con capacidad para más de 300 personas.

Este edificio se construirá sobre un solar propiedad de la UPF. Para hacer frente al gasto (de unos 20M€), la Universidad ha concedido el derecho de superficie del solar al INCASOL, y le devolverá la inversión en forma de alquiler, una vez finalizada la construcción del edificio, 2026, durante un período máximo de treinta años.

Con esta operación, tal y como está diseñada, el presupuesto ordinario de la Universidad no se verá comprometido, ya que las obligaciones que se contraen son mucho menores que las que la UPF ha tenido que afrontar por sus inversiones en períodos anteriores.

Adicionalmente, en el Antiguo Mercat del Peix se construyen los edificios del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), creado en 2008 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPF, y el del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

Desde enero de este año se está construyendo el aparcamiento y los cimientos de los tres edificios, así como la galería de servicios que conectará el complejo con el Campus de la Ciutadella. Una vez finalizada esta primera fase de las obras, entre verano y otoño de 2024, se procederá a la construcción del Instituto que se espera finalizar en 2026.

03. Salud y bienestar
09. Industria, innovación e infraestructura