Atrás Nuevos proyectos y opciones de voluntariado centran la Feria UPF Solidària

Nuevos proyectos y opciones de voluntariado centran la Feria UPF Solidària

Una treintena de entidades del tercer sector tomaron parte en la sexta edición de la muestra, que transcurrió el 4 de octubre en el edificio Jaume I del campus de la Ciutadella.
05.10.2018

La sexta edición de la Feria UPF Solidaria, la muestra de entidades del tercer sector vinculadas a la UPF, tuvo lugar en el edificio Jaume I, en el campus de la Ciutadella, con una buena participación. El encuentro, que permitió dar a conocer diversos proyectos solidarios y opciones de voluntariado, fue organizado por UPF Solidària, que contó con un stand propio.

Una treintena de entidades difundieron su labor y animaron a los miembros de la comunidad universitaria a colaborar con ellas

La Feria, que se pudo visitar de 10.00 a 17.00 horas, reunió una treintena de entidades, con el objetivo de difundir su labor y animar a los miembros de la comunidad a colaborar con ellas. Estas entidades trabajan en torno a un amplio abanico de temas, como son la pobreza, los derechos humanos, la solidaridad, los niños o las personas mayores.

Entre las actividades organizadas, destaca la mesa redonda "¡Muévete y cambiaremos el mundo!", Organizada conjuntamente con SETEM, que trató sobre la vulneración de derechos humanos en diferentes sectores productivos. Participaron Mònica Vega, responsable de la campaña Banca Armada y del proyecto de ApS, y Júlia Rivas, miembro de las campañas Roba Neta y Make ICT Fair.

Las ponentes reflexionaron sobre la vulneración de derechos humanos en un mundo globalizado, particularmente en sectores como el textil, la banca o la electrónica. Se planteó la necesidad de hacer un reflexión sobre qué puede hacer cada uno de nosotros ante esta situación, a partir de nuestro consumo pero sobre todo a partir del activismo.

Mònica Vega, en una de la sus intervenciones, explicó que ha hecho la campaña de Banca Armada de SETEM para combatir el aumento de conflictos en los últimos años. "Sin armas, no hay conflictos", recordó. Esta campaña quiere denunciar públicamente a les instituciones bancarias que financían a la indústria militar, con el objetivo de sensibilizar y exigir unes polítcas éticas y responsables socialmente.

"Amics de Mumbai" obtiene el donativo del almuerzo solidario

El patio de Jaume I acogió el alumerzo solidario, con un buen número de comensales, que agotaron algunos de los platos que se habían preparado. De los cinco euros que valía cada ticket, uno se destinó a una de las entidades sociales participantes. En esta ocasión, por decisión popular, se decidió que la donación fuera a la entidad "Amics de Mumbai", que fue la que consiguió más votos.

Otra aspecto remarcable fue el concurso fotográfico en Instagram: durante la mañana, los participantes subieron una foto de la Feria a su perfil personal con la etiqueta #FiraUPFSolidaria. Hacia las 15.00 horas, se publicaron las mejores imágenes al perfil institucional @upfbarcelona.

La foto que obtuvo más votos, y que se llevó el premio, consistente en un lote de productos UPF, fue la de Sheyla, de @bestbuddieses.