Atrás La entonación y el acento de los estímulos sonoros ayudan a recordar mejor un mensaje

Indican los estudios que está llevando a cabo Emma Rodero, investigadora del Departamento de Comunicación, gracias a una ayuda Marie Curie de la Unión Europea durante su estancia en universidades norteamericanas.

19.10.2015

La prosodia es una rama de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación. Emma Rodero, investigadora del Grupo de Investigación en Prosodia (GrEP) y miembro del Departamento de Comunicación de la UPF, trabaja en una línea de investigación cuyo objetivo es estudiar si las estrategias prosódicas aplicadas a mensajes mediáticos, por ejemplo de radio, pueden mejorar la atención y la memoria de los oyentes con el fin de mejorar el procesamiento cognitivo.

Emma Rodero

Es una línea de investigación que tiene una aplicación directa en todos los ámbitos en los que se debe hablar en público: medios de comunicación, educación, publicidad, para profesionales de la abogacía, de la política, etc., y también para ayudar a determinados colectivos a entender mejor los mensajes: ancianos, niños con déficit de atención, etc.

Como explica Rodero "se trata de analizar si las diferencias de entonación, acento y velocidad del habla, aplicadas a cuñas de radio (mensajes sonoros-auditivos), pueden influir en el procesamiento cognitivo de los oyentes y modificar el recuerdo y el reconocimiento de la información".

Una metodología psicofisiológica para estudiar el impacto de los mensajes

En su investigación, Rodero ha analizado diferentes modelos de entonación, acento y velocidad del habla y ha estudiado qué modelos mejoran la atención y la memoria.

Una persona en el laboratori durant l'experimentUna aproximación metodológica innovadora ha sido medir la respuesta biológica de los participantes en el estudio, de los cuales la investigadora midió durante el estímulo sonoro, el ritmo cardíaco, la actividad electrodérmica y el movimiento de los músculos de la cara de cada individuo.

En resumen,  los resultados indican que,  "en cuanto a la entonación, para incrementar la atención de los oyentes y para que los mensajes se recuerden mejor, son necesarias variaciones tonales de acuerdo con el contenido del mensaje. Y en cuanto a el acento, hay que poner énfasis sólo en un 25% de las palabras, las más relevantes ", explica Rodero. Otro ámbito que ha sido considerado es el de la óptima velocidad del habla que se sitúa en torno a las 180 palabras por minuto.

En definitiva, los resultados demuestran que la prosodia influencia el procesamiento cognitivo y emocional de los mensajes auditivos y que, por tanto, la manera en que se comunican tiene impacto en la atención y el recuerdo del contenido. Estos resultados pueden aplicarse a cualquier mensaje sonoro-auditivo.

Hay programado un seminario "Estimulando la atención y la memoria con la prosodia", el próximo 23 de noviembre, a las 15.00 horas, en el aula 52.735-737 del campus de Poblenou de la UPF,  que explicará en más detalle la investigación y los resultados obtenidos. El estudio se ha realizado gracias a la ayuda Marie Curie de la Unión Europea y la estancia de la profesora Rodero en las universidades norteamericanas de Indiana y de California.

Trabajos de referencia: