Atrás Més de 200 estudiants participen en la primera edició del Fòrum de Talent en Enginyeria Biomèdica

Un ámbito de conocimiento que aplica conceptos, principios y métodos de la ingeniería a la resolución de problemas en biomedicina.
03.03.2017

«Crecimiento exponencial»: así es como calificaron diversos ponentes la evolución del sector de las tecnologías médicas durante el I Foro de Talento en Ingeniería Biomédica que tuvo lugar ayer, jueves 2 de marzo, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la UB. La jornada, en la que participaron más de 200 estudiantes de Ingeniería Biomédica y cerca de veinte empresas e instituciones del sector, organizaron la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, conjuntamente con las organizaciones empresariales Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y Health Tech Cluster. La organización de la actividad también tuvo el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña.

La Ingeniería Biomédica se ha convertido en una actividad socioeconómica estratégica con gran impacto en la medicina moderna. Según el Informe sectorial de biotecnología y biomedicina, de 2013, elaborado por Barcelona Activa, el sector de la tecnología médica se estima que representa un volumen de negocio de 187.000 millones de euros, que en Europa supone el 33%, con una tasa de crecimiento anual del 5%. En Cataluña, representa el 40% del mercado español, con un volumen de negocio de cerca de 1.200 millones de euros.

En este sentido, los graduados en Ingeniería Biomédica son actores clave en el desarrollo y la innovación del sector de la tecnología sanitaria, con formación interdisciplinaria que integra los conocimientos y habilidades de la ingeniería con los de la medicina.

Los jefes de estudios de los grados de Ingeniería Biomédica de las universidades organizadoras, Daniel Navajas (UB), Beatriz Giraldo (UPC) y Oscar Cámara (UPF), explicaron los perfiles de los diferentes grados. Una titulación que aplica conceptos, principios y métodos de la ingeniería a la resolución de problemas en biomedicina. Se comenzó a impartir el curso 2009-2010. Actualmente han salido cuatro promociones de graduados, así pues, se trata de una de las ingenierías más jóvenes y que tiene una nota de corte en estas universidades que se sitúa entre las más elevadas de las ingenierías que se imparten actualmente en Cataluña, superando el 12 en algunos casos.