Atrás El profesor José Ramón Alonso Peña impartirá la lección inaugural de Biología Humana

La lección "Trasplantar neuronas: De Frankenstein a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas" se impartirá el jueves 4 de octubre a las 11 h.

02.10.2018

El próximo jueves 4 de octubre a las 11 h tendrá lugar la lección inaugural de Biología Humana del curso 2018-2019 en el aula 61.228, que tendrá como título "Trasplantar neuronas: De Frankenstein a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas". El encargado de impartirla será el profesor José Ramón Alonso Peña, catedrático de Biología de la Universidad de Salamanca e investigador en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Los trasplantes son una de las estrategias médico-quirúrgicas más exitosas del último siglo para algunas enfermedades y trastornos. Por otro lado, las enfermedades neurodegenerativas tienen un enorme coste familiar, económico y social y tienen en común la pérdida selectiva de poblaciones neuronales específicas, un daño que termina por generar problemas funcionales y alteraciones en el comportamiento. ¿Podríamos sustituir a las neuronas perdidas? ¿Podemos utilizar neuroblastos o células madre y trasplantarlos en el cerebro como estrategia terapéutica? ¿Sobrevivirán, se diferenciarán, formarán circuitos eficaces, producirán una mejora funcional? El seminario presenta la investigación del conferenciante y su grupo utilizando varias estrategias biomédicas en esta línea de trabajo.