Atrás La vinculación de la universidad con la sociedat, eje del congreso CIDUI

La vinculación de la universidad con la sociedat, eje del congreso CIDUI

La UPF acoge por primera vez este encuentro internacional de docencia universitaria e innovación, organitzada conjuntamente por las universiddes públicas de Catalunya, que tendrá del 4 al 6 de julio en el campus de la Ciutadella.
03.07.2012

De izquierda a derecha: Joan Codina, Josep Joan Moreso, Claudi Alsina y Albert SangràLa UPF será por primera vez sede del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), un encuentro organizado conjuntamente por las nueve universidades públicas catalanas y la asociación que las agrupa (ACUP). Bajo el título "La universidad, una institución de la sociedad" transcurrirá en el campus de la Ciutadella del 4 al 6 de julio, con la presencia de cerca de 660 expertos en docencia, provenientes principalmente de Cataluña, España, Europa y América Latina.

El acto inaugural ha tenido lugar hoy al mediodía, en el auditorio del campus de la Ciutadella, presidido por el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, i con la presencia de Claudi Alsina, secretario del Consell Interuniversitari de Catalunya, Joan Codina, jefe del Gabinete del regidor de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona y Albert Sangrà, director del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya.

Seguidamente, Màrius Rubiralta, profesor de la Universidad de Barcelona y ex secretario de Estado de Universidades, y Robert Cowen, docente del Institute of Education de la Universidad de Londres, han impartido la conferencia inaugural, con el mismo título que el congreso: " La universidad: una institución de la sociedad".

La séptima edición de este encuentro bienal, acogida de manera rotatoria por las universidades públicas catalanas (la próxima edición se hará a la URV), analizará la profunda interconexión entre culturas académicas, conocimiento científico y sociedad. Hoy en día la eficacia y la calidad universitarias tienen que ser reguladas por agentes externos y tienen que mostrarse y medirse en entornos competitivos. Ante esta evidencia, el congreso destacará la importancia esencial de la reflexión y el debate alrededor del compromiso de la universidad como institución de la sociedad, en el actual marco de la información y el conocimiento.

El auditorio del camups de la Ciutadella lleno durante la inauguración del congresoLa UPF, además de ser el centro que acoge el congreso, tiene una amplia participación en cuanto a la organización y la coordinación. Así, los profesores Daniel Cassany, Mar Carrió, Javier Gil, Rafael Oliver y Jordi Pérez forman parte del comité científico; y Lucía Gil, Rosa Martí y Pau Solà, del CQUID, son miembros del comité organizador. Por otro lado, el Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD), que toma parte en el encuentro, cuenta con tres miembros de la Universidad: el profesor Carles Ramió, y Pau Solà y Carme Hernández, del CQUID.

Tres días de intenso debate alrededor de la docencia universitaria

Durante los tres días que se alargará este acontecimiento, se tratarán una gran variedad de temas relacionados con el ámbito docente universitario, a partir de conferencias plenarias, simposios, seminarios, sesiones monográficas, comunicaciones orales y presentaciones de pósteres. Se pondrán sobra la mesa aspectos como por ejemplo la docencia, la formación y el desarrollo profesional del profesorado, la adquisición de competencias, la cooperación, la internacionalización, las metodologías de aprendizaje, la evaluación, los rankings universitarios o el uso de las TIC, entre otros.

Destacan la conferencia plenaria "Uso y abuso de los rànqungs internacionales universitarios", que será impartida por Ellen Hazelkorn (Dublin Institute of Technology) y Sverker Lindblad (Universidad de Göteborg) el 5 de julio, a las 9.00 horas; los seminarios Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado y Acreditación de las Titulaciones Universitarias, también el 5 de julio, en sesiones de mañana y tarde, respectivamente; o un simposio sobre "Los dispositivos de institucionalización y dinámicas de profesionalización de la formación en alternancia en educación superior", que transcurrirá el viernes, 6 de julio, a partir de las 9.00 horas.

Ilan Chet (Universidad Hebrea de Jerusalén) y Josep Eladi Baños, vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la UPF, impartirán la conferencia de clausura del encuentro (6 de julio, 12.30 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella) que se cerrará con la entrega de los premios y menciones especiales a los mejores pósteres presentados en el congreso, premiados por el CIDUI, en colaboración con la ACUP.

Logo del congreso CIDUILa clausura del congreso irá a cargo de Joan Mateo, catedrático de la UB y coordinador del comité científico del CIDUI; Francesc Xavier Grau, rector de la Universidad Rovira i Virgili; Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya; i Josep Joan Moreso, rector de la UPF.

El Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) cuenta con la participación de cinco redes universitarias: RIMA (Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje); APSU (Red Universitaria de Aprendizaje Servicio); RED-U (Red Estatal de Docencia Universitaria) y CESE (Comparative Education Society in Europe). Se organiza con la colaboración de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Universidad del País Vasco (UPV).