Atrás La UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down reconocen el esfuerzo de los estudiantes del curso de Auxiliar de Oficina 2022-2023

Una decena de estudiantes, pertenecientes a la séptima promoción del programa, recogieron su diploma por completar el curso durante un acto que tuvo lugar el 3 de mayo en el campus de la Ciudadela de la Universidad.

04.05.2023

La UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD) entregaron los diplomas de la séptima edición del curso de Auxiliar de Oficina, que ha sido impartido por profesores vinculados a la Universidad y en el que los participantes han podido recibir una formación teórica y práctica para adquirir las competencias laborales propias de esta profesión.

La decena de estudiantes que han completado esta edición del curso, acompañados por familiares, amigos y docentes, recogieron el diploma acreditativo durante el acto de entrega, que tuvo lugar el 3 de mayo del  2023, por la tarde, en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la Universidad.

Teresa Monllau: "Para encontrar trabajo y conseguir los propósitos hace falta mucho esfuerzo, constancia y disciplina, y vosotros sin duda lo cumplís. Llegaréis lejos"

El acto, conducido por Anna Maíllo, alumni UPF de Publicidad y Relaciones Públicas, estuvo presidido por Eva Pujadas, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF, y Katy Trias, directora general de la Fundación Catalana Síndrome de Down.

Teresa Monllau haciendo su parlamento

Teresa Monllau, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, y docente (junto con Joan Miralles de Imperial) del curso, pronunció unas palabras, previas a la entrega de diplomas: “Ya formáis parte de la Universidad y habéis podido vivir la experiencia de llevar la carpeta bajo el brazo”, enfatizó, dirigiéndose a los estudiantes. Y añadió: "Para encontrar trabajo y conseguir los propósitos hace falta mucho esfuerzo, constancia y disciplina, y vosotros sin duda lo cumplís. Llegaréis lejos".

La entrega de diplomas fue el momento más esperado del acto, cuando los estudiantes que han completado el curso se dirigieron a la mesa presidencial para recoger su diploma y un obsequio institucional. En total, han sido diez los estudiantes reconocidos por su esfuerzo y consecución de los objetivos de la formación.

Se trata (por orden alfabético) de Lluvia Barone Ramos, Natividad Ciudad González, Laura Costa Muñoz, Sergi Escolano Barreras, Marco Farré Craven-Bartle, Enrique Feliu Maldonado, Sergi Franco Bau, Daniel González Gamero, Jordi Illa Garcia y Josep Pascual Sardà.

Una vez terminada la entrega de diplomas, Sergi Franco, en representación de todo el grupo, pronunció unas palabras, en las que afirmó que estaba muy agradecido por esta oportunidad que brinda la UPF y la FCSD y "muy emocionado", especialmente por sus compañeros.

La parte final del acto consistió en los parlamentos de los representantes de las instituciones que impulsan este programa, que empezó a gestarse hace cerca de diez años gracias a la Fundación Catalana Síndrome de Down, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra.

Eva Pujadas destacó que desde el ámbito del compromiso social de la UPF, existe la voluntad de seguir trabajando conjuntamente con futuras formaciones y que “esta colaboración es un ejemplo claro de la función de la Universidad de abrirse a toda la sociedad”. Asimismo, recalcó "la importancia de las familias que apoyan a los estudiantes y que les ayudan en su día a día".

Eva Pujadas: "Esta colaboración es un ejemplo claro de la función de la Universidad de abrirse a toda la sociedad”

Katy Trias, por su parte, agradeció la colaboración con la UPF, desde hace años, para que el colectivo de personas vinculadas a la FCSD pueda tener más opciones en el mundo laboral. "Todos los aplausos de hoy son para ellos y para ellas, son los más importantes en este acto, y para los que estamos hoy aquí", enfatizó.

El acto se cerró con la proyección de la interpretación del Gaudeamus igitur, el himno universitario por excelencia, por parte del Coro de la UPF, correspondiente al acto de graduación de 2020, celebrado en época de pandemia.

Colaboración para abrir nuevos caminos laborales

La colaboración entre la UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down forma parte de uno de los proyectos puestos en marcha por la FCSD de trabajo en red (con empresas, administración y universidades) para ampliar conocimientos y abrir nuevos caminos laborales a las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales.

El objetivo es ofrecer a este colectivo una formación a cargo de personal especializado y en un entorno normalizado, con cursos que incluyen una primera parte de formación teórica y una segunda dedicada a las prácticas. En esta edición, el curso de Auxiliar de Oficina tuvo lugar de forma presencial en el campus de la Ciutadella, entre los meses de enero a marzo del 2023.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad