Atrás La UPF organiza una liga de debate con internos de Brians 2

La UPF organiza una liga de debate con internos de Brians 2

Un grupo de 24 internos de este centro penitenciario participan en una competición dialéctica diseñada según el modelo de la liga de debate de la Universidad, en el marco de un convenio entre la UPF y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

16.11.2016

Un grupo de 24 internos previamente seleccionados, repartidos en seis equipos, participan en la segunda edición de la Liga de Debate en Brians 2, un proyecto organizado por la Universidad en coordinación con personal del propio centro penitenciario, y que cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UPF.

La fase de grupos ha tenido lugar el 14 y el 15 de noviembre. Las semifinales y la final de la competición serán el 17 de noviembre en el teatro del centro y contarán con la presencia de Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, y de Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción de la UPF. El jurado de la final estará formado por los periodistas Jordi Évole; Ariadna Oltra; Joan Maria Pou, e Ivana Miño.

Un proyecto de responsabilidad social con un alto valor pedagógico

Se trata de una iniciativa que comenzó el año pasado y que ha adaptado el formato de la liga interna de debate de la UPF (una de la de las actividades mejor valoradas de la Universidad y con una alta participación) a un centro penitenciario, para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de los internos.

Esta acción se enmarca en un convenio marco firmado entre la UPF y los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, en virtud del cual ambas entidades colaboran en el desarrollo de actividades de intercambio a partir de encuentros deportivas, educativas, artísticas y culturales entre miembros de la comunidad universitaria e internos de los centros penitenciarios.

La liga de debate en el Centro Penitenciario Brians 2 se ha planteado como una oportunidad que puede beneficiar a las dos entidades implicadas. La adquisición de competencias y habilidades comunicativas puede ser de gran utilidad para el proceso de reinserción de los presos, al tiempo que trabajar con este colectivo también significará un crecimiento personal y profesional para todo el equipo formador y organizador de la actividad.

Otros aspectos que pueden trabajar los internos son la mejora del espíritu crítico, el trabajo en equipo, el control de las emociones, el pensamiento creativo, la iniciativa o el análisis de información y de recursos y el intercambio de ideas e información en la población interna de las prisiones. Por parte de la UPF, supone también implicar a los tres colectivos de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios) en un proyecto de responsabilidad social de alto contenido pedagógico.

El programa formativo de la actividad, que se desarrolla a lo largo de tres semanas, incluye diez horas de formación presencial en oratoria para los internos, repartidas en cuatro bloques: la importancia de la comunicación; la comunicación no verbal; argumentación, y preparación y simulación de un debate; dos semanas para la preparación de los debates (dentro de la formación programada del centro) y tres tardes propiamente para los debates, los días 14, 15 y 17 de noviembre.

La semana del 24 al 27 de octubre, los internos recibieron formación a cargo de diez estudiantes de la UPF con el objetivo de afrontar el reto con las máximas garantías posibles.

En este tipo de competición se enfrentan dos equipos: uno que defiende la posición a favor de la tesis principal y el otro que defiende la posición en contra. Este año el tema de la competición será "Los medios de comunicación son cultura".

Los debates tendrán una duración de 25 minutos, e incluirán, para cada equipo participante, una introducción (3 minutos), una argumentación (4 minutos) y un apartado de conclusiones (2 minutos). Se escogerá un tema de debate diferente para cada uno de los tres días de competición, en la que prevé que participen seis equipos, formados por cuatro personas.

Un grupo organizador formado por miembros de ambas entidades

El personal que forma parte del grupo organizador del proyecto es el siguiente: la coordinación corre a cargo de Eulàlia Solé, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y un grupo de miembros del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), encabezado por Gemma Garcia, jefe del Servicio, como apoyo logístico y organizativo.

Otras personas vinculadas son diez estudiantes voluntarios de la UPF, implicados en las ligas de debate o en las asociaciones de la Universidad, que colaborarán en la formación de los internos y completarán los jurados. Además, este año se han incorporado seis coach, uno por equipo, internos que participaron en la edición del año pasado y que aportarán su experiencia.