Atrás La UPF se mantiene a la cabeza en transparencia entre las universidades del estado

Según el informe "Examen de transparencia 2016", publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Es la universidad pública catalana que se encuentra en la mejor posición del ranking, con un total de 26 puntos.

07.12.2017

La UPF sigue siendo una de las universidades del estado español más transparentes, según se desprende del informe "Examen de transparencia 2016", que ha publicado la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT). Además, es la universidad pública catalana que se encuentra en la mejor posición dentro del ranking.

La Universidad ha obtenido 26 puntos de un total de 27 posibles y se sitúa en segunda posición, conjuntamente con las universidades de Alcalá, Castilla la Mancha, Jaén, La Rioja, Rey Juan Carlos de Madrid y Vigo.

La sexta edición del informe analiza la transparencia voluntaria de la web de 49 universidades públicas y 26 privadas. Se basa en 27 indicadores repartidos en nueve áreas de información: Misión, Plan estratégico, Personal, Gobierno, Oferta y demanda académica, Claustro, Alumnos, Información económica y Resultados.

Este año la UPF ha conseguido mantener la posición líder que logró en la última edición (2015), coincidiendo con la puesta en marcha del Portal de la Transparencia. Desde allí difunde información pública de interés general de los diversos ámbitos de manera veraz y objetiva.

Más universidades públicas transparentes y menos de opacas

El informe de este año destaca que la mayoría de universidades públicas del estado, un 55%, se consideran transparentes. Para que una institución sea considerada como tal debe cumplir, como mínimo, 20 de los 27 indicadores examinados, entre los que se encuentran necesariamente el estado financiero y el informe de autoría. El 41% se encuentran dentro del grupo de las translúcidas, es decir, las que cumplen un mínimo de 15 indicadores. Pero la mejora más significativa ha sido la disminución de las consideradas opacas, las que suman menos de 15 puntos. Se ha pasado de un 14% en 2015 a un 4%, con sólo dos instituciones dentro de este grupo.

La Fundación Compromiso y Transparencia destaca la evolución favorable de la transparencia de las universidades públicas que dista mucho de los resultados obtenidos por las privadas. El 80% de las primeras cumplen en esta edición con 20 o más indicadores Por este motivo, en la próxima edición del estudio habrá una nueva generación de informes orientados más hacia la gobernanza, los resultados y la información económica de los centros públicos.