Atrás La UPF es la universidad pública más transparente de España

La UPF es la universidad pública más transparente de España

Según un informe publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza las webs de los 50 centros públicos de educación superior del Estado para averiguar su grado de rendición de cuentas con la sociedad.
17.10.2012

Imagen del campus de Poblenou de la UPFLa UPF es la universidad pública más transparente de España si tomamos como referencia la información publicada en la web, entendida como el principal canal de rendición de cuentas que tienen estas instituciones con la sociedad.

Así lo afirma lo informe " Examen de transparencia", publicado recientemente por la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza por primera vez la transparencia de las webs de las cincuenta universidades públicas españolas.

El objetivo de este estudio, que se ha llevado a cabo durante el último año, es mostrar qué aspectos informativos son relevantes de cara a ofrecer una rendición de cuentas general a la sociedad, así como impulsar un conjunto de áreas e indicadores comunes a partir de los cuales se pueda mejorar el nivel de exigencia de las universidades en este ámbito.

El informe incluye nueve áreas relevantes de rendición de cuentas (Misión y visión, Pla estratégico, Personal, Gobierno, Demanda y oferta académica, Claustro, Alumnos, Resultados e Información económica), cada una de las cuales se divide en diferentes indicadores o contenidos de información (25 en total).

La UPF, la más transparente

La Universidad Pompeu Fabra es considerada la universidad más transparente, puesto que su web da información sobre 21 de los 25 indicadores tenidos en cuenta. A continuación encontramos las universidades de Jaén y Santiago de Compostela (informan sobre 19 indicadores), Las Palmas de Grande Canarias (18) y Almería (17).

En cuanto al resto de universidades catalanas, la de Lleida ocupa el séptimo lugar (17 ítems), la Rovira y Virgili se encuentra en 17.ª posición (15), la Universidad de Barcelona en  la 21a. (14), la de Girona en la 25a. (14), la Autónoma de Barcelona en la 28a. (13) y la Politécnica de Cataluña, en a 38a. (11).

La web externa de la UPF da respuesta a casi todos los indicadores incluidos en las áreas de Misión y visión, Plan estratégico, Personal, Gobierno, Demanda y oferta académica, Claustro, Alumnos y Resultados. En cuanto a los indicadores de los cuales no se han encontrado datos, la mayoría están ubicados en el área de Información económica.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que en determinados casos no es que la información no esté disponible en la red, sino que es decisión de la universidad publicarla en un lugar de acceso más restringido, como puede ser la intranet de la institución.

Metodología utilizada

En total, se han establecido 25 indicadores y se ha analizado su presencia en cada una de las webs externas de los 50 centros públicos de educación superior de España. En este sentido, se ha comprobado si se podían encontrar los datos (en lengua castellana) referidos a estos indicadores, que pudieran satisfacer las necesidades informativas de un usuario. Para certificar los contenidos que aparecen a las webs se han tenido en cuenta diferentes criterios, como por ejemplo la visibilidad, la  accesibilidad, la  actualidad o la comprensibilidad.

El informe "Examen de transparencia", que publica los datos individuales de cada institución y los datos agregados de todo el sector, finaliza con un conjunto de conclusiones y recomendaciones, entre las cuales destaca la necesidad que los órganos de gobierno de las universidades tomen conciencia de la importancia de los contenidos que se ofrecen a través de la web, puesto que es el canal más importante para acceder, analizar y contrastar la información.

La Fundación Compromiso y Transparencia (antes Compromiso Empresarial) se constituyó en 2007 por un grupo de profesionales procedentes de los ámbitos de la empresa, la academia y el sector no lucrativo, con el fin de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones impulsando el buen gobierno, la transparencia y el rendimiento de cuentas de sus actividades. Anteriormente, ha hecho informes de este tipo sobre fundaciones empresariales, museos y partidos políticos.