Atrás La UPF aumenta su dimensión internacional con el apoyo del Banco Santander

La UPF aumenta su dimensión internacional con el apoyo del Banco Santander

En virtud de un convenio firmado hoy, se promoverá la visita de académicos de prestigio internacional, así como el intercambio de estudiantes, graduados, docentes y investigadores destacados con universidades de los EUA, en particular con la UCLA.
17.02.2011

santander_3La Universidad Pompeu Fabra, con el apoyo del Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, promoverá la visita de académicos de prestigio internacional, así como el intercambio de estudiantes, graduados, docentes e investigadores destacados con universidades norteamericanas, en particular con la UCLA. Ambas iniciativas son actuaciones destacadas del proyecto CEI UPF - Icària.

Estas líneas de colaboración quedan recogidas en el acuerdo firmado por Josep Joan Moreso, rector de la Universidad Pompeu Fabra, y Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que refuerza la relación que mantienen ambas instituciones desde el año 2000.

El convenio se ha firmado en el marco de un acto celebrado este mediodía en el auditorio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), en presencia de las delegaciones de los equipos directivos de la UPF y del Santander. Durante su discurso (document PDF, 98 kb), el rector ha destacado que el acuerdo con el Santander permitirá a la UPF  acentuar dos de sus principales objetivos: la atracción de talento y la internacionalización.

Antes del acto, el presidente del Banco Santander ha visitado los laboratorios de Citometria de Flujo y de la Unidad de Señalización Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, donde ha recibido información sobre las líneas de investigación que desempeñan.

Movilidad universitaria para promover la excelencia académica

Parte de la aportación del Banco Santander se destinará a la puesta en marcha, a santander_2partir del curso 2011-2012, del programa "Distinguished Visiting Professors UPF - Banco Santander", con el que la UPF invitará académicos, intelectuales y investigadores de prestigio internacional a desarrollar en sus instalaciones, durante un tiempo, su actividad docente e investigadora.

La UPF cuenta también con el apoyo del Banco Santander para desarrollar, conjuntamente con la Universitat de California - Los Ángeles (UCLA), el programa "UCLA - UPF Summer School" que, impartido a partir del verano de 2012 por docentes de las dos universidades, prevé estancias de dos a tres semanas en ambos centros dirigidas a estudiantes, graduados e investigadores con expedientes especialmente destacables.

Además, con el programa "Becas Internacionales Aurora Bertrana - Santander Universidades" se fomentará la movilidad internacional de los estudiantes de la UPF en colaboración con otras universidades, preferentemente norte-americanas. Cincuenta estudiantes de la UPF se beneficiaran cada año de este programa de ayuda a la movilidad.

Con el desarrollo de estas actuaciones, la UPF refuerza su vocación y proyección internacional y prosigue en su política de captación y retención de talento abierto al mundo.

Tecnología al servicio de la comunidad universitaria

santander_1En virtud del convenio firmado hoy, la UPF reconoce al Banco Santander como la única entidad emisora de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que sirve como credencial de identificación a los miembros de su comunidad universitaria.

La TUI, que incorpora los últimos avances en tecnología chip, puede ajustar sus funcionalidades a las necesidades específicas de la universidad, facilitando, entre otras gestiones, el préstamo bibliotecario o el control de acceso a determinados recintos.

Banco Santander cuenta con una gran experiencia en la prestación de este servicio; en estos momentos casi cinco millones de universitarios de más de 200 universidades del mundo utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada centro.

El banco también mantendrá su apoyo y colaboración al proyecto de digitalización y catalogación del fondo bibliográfico cedido a la Universitat por la Cámara de Comercio de Barcelona en 2002 y que está integrado por unos 120.000 volúmenes de monografías y números de publicaciones en serie.