Atrás La Universidad Johns Hopkins y la UPF establecen un centro internacional de políticas públicas en Barcelona

El centro investigará fenómenos capitales del siglo XXI como el cambio climático, las crisis económicas, sociales y políticas o los movimientos migratorios para mejorar el impacto de éstos sobre la calidad de vida y el bienestar social a ambos lados del Atlántico.
08.11.2014

De izquierda a derecha: Vicenç Navarro, Jaume Casals y Michael Klag La Universidad Johns Hopkins, uno de los centros universitarios más importantes de los Estados Unidos, y la UPF, con quien tradicionalmente ha colaborado en el ámbito de las políticas públicas, han inaugurado el Johns Hopkins University - Pompeu Fabra University Public Policy Center, ubicado en el nuevo Edificio de investigación de la UPF en el campus de la Ciutadella.

El centro nace con el objetivo de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las personas a ambos lados del Atlántico. En este sentido, establecerá programas de investigación y de docencia a nivel de postgrado en temas capitales del s. XXI como el cambio climático, las crisis financieras, económicas, sociales y políticas, los movimientos migratorios o la integración económica, financiera y política europea, entre otros.

El centro apuesta por una investigación puntera, multidisciplinaria y aplicada que, a partir de la puesta en común del conocimiento científico derivado de las sinergias que se creen en el centro, apoye a aquellas instituciones y entidades responsables de la toma de decisiones en materia de bienestar social. De hecho, la presencia de equipos multidisciplinares y la búsqueda colaborativa es uno de los rasgos distintivos del centro, que quiere convertirse también en el punto de encuentro de investigadores de todo el mundo con interés en estos grandes retos globales.

Reunión de trabajo conjunta entre las dos institucionesns La creación del centro es fruto de una activa colaboración entre ambas universidades en el transcurso de los años, especialmente en el campo de las políticas públicas, y su establecimiento quiere contribuir también al reconocimiento de Barcelona como sede internacional de conocimiento científico con especial sensibilidad hacia el bienestar y calidad de vida.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de una delegación de la JHU encabezada por el Dr. Michael Klages, decano de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health; la Dra. Ellen MacKenzie, directora del Departamento de Health Policy and Management en la JH Bloomberg School of Public Health; el Dr. PG Forest, director del JH Institute for Health and Social Policy la JH Bloomberg School of Public Health; el Dr. Don Steinwachs, profesor del Department of Health Policy and Management en la JH Bloomberg School of Public Health y la Dra. Erica Schoenberg, profesora en la JH Whiting School of Engineering. Por parte de la UPF, ha asistido el rector Jaume Casals; el vicerrector de relaciones internacionales, Dr. Josep Ferrer y el profesor de Health and Public Policy de la JHU y Catedrático emérito de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, Dr. Vicenç Navarro.

Dado el impacto que el nuevo centro puede tener para la ciudad, está previsto que esta delegación visite el alcalde Xavier Trias y su equipo durante su estancia en Barcelona.

Galería de imágenes del acto

Created with flickr slideshow.
Otras e-noticias relacionadas: