Atrás La Generalitat distingue a los investigadores Jaume Bertranpetit y Jordi Galí por su trayectoria científica

El pasado 11 de febrero tuvo lugar el acto de entrega de los premios Narcís Monturiol, que contó con la presencia del consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, acompañado por el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, y del director general de Investigación, Josep Maria Martorell.

15.02.2016

Fuente: Generalitat de Catalunya

En la 22ª edición de los galardones Narcís Monturiol, la Generalitat ha premiado a un total de dieciséis personalidades y tres instituciones de reconocido prestigio en el ámbito científico y tecnológico, entre los que se encuentran los investigadores Jaume Bertranpetit y Jordi Galí, catedráticos por la UPF en biología y en economía, respectivamente.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 11 de febrero en el Palau de la Generalitat. El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, presidió el acto acompañado por el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, y del director general de Investigación, Josep Maria Martorell. Durante la ceremonia, el consejero hizo referencia a la fortaleza del sistema catalán de investigación y subrayó la importancia de la interacción entre “universidades, centros de investigación y empresas.”

Los premios Narcís Monturiol, creados por la Generalitat en 1982, quieren distinguir a las personas y entidades que han contribuido de forma destacada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de Cataluña. Jaume Bertranpetit, líder del grupo de investigación en Biología de los Sistemas Evoluytivos del centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Cinetíficas (CSIC) y la UPF, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), ha sido galardonado por sus contribuciones en la evolución humana a partir de la información del genoma. Sus estudios se han centrado en la comprensión de la diversidad del genoma humano y especialmente en comprender cómo la selección natural ha modelado la evolución a partir de las huellas dejadas en el genoma. Por su parte, el actual director del Centro de Investigación En Economía Internacional (CREI) y también catedrático de investigación de la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE), Jordi Galí, ha sido valorado por su análisis de la naturaleza de las fluctuaciones económicas y el diseño óptimo de la política monetaria. Isabelle Vernos, investigadora ICREA sénior del Centro de Regulación Genómica (CRG), es también miembro del Consejo Europeo de Investigación (ERC), de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y del Comité Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Según ha destacado Jordi Baiget, estos premios “responden al deseo de comunicar la excelencia de los investigadores de Cataluña, hacerlos visibles, personalizar el conocimiento y reconocer la vocación de los que han sido distinguidos este año y de todos los que los han precedido.”

El resto de personalidades que han recibido la distinción Narcís Monturiol son: Ramon Bacardit, Artur Bladé, Martine Bosman, Françoise Breton, Marta Cascante, Miquel Duran, Antonio Gens, Jaume Llibre, Xavier Matias-Guiu, Antoni Oliva, Josep Rizo, David Serrat y Joan Maria Thomàs. Las tres entidades que han recibido la Placa han sido el Centro de Estudios Demográficos (CED-UAB), el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona (RACAB).